Jueves 17/01/2019.

| Dinero

Dinero

Calviño dice que 2019 mantendrá un crecimiento "robusto" y ve una "buena coyuntura" para abordar reformas

Aboga por avanzar hacia una sociedad con "cero emisiones" acompañada de un crecimiento "inclusivo"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha augurado que 2019 mantendrá un ritmo de crecimiento "robusto", con un alza del PIB del 2,2%, por encima de la media europea, motivo por el que ve una "buena coyuntura" para acometer reformas. También ha abogado por avanzar hacia una sociedad con "cero emisiones" que venga acompañada de un crecimiento "inclusivo".

Durante la clausura la jornada 'Horizonte 2030: los objetivos de desarrollo sostenible', dentro del evento de alto nivel sobre Transición Ecológica, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, Calviño ha afirmado que, tras haber crecido el PIB un 2,6% en 2018, este año la economía registrará un avance del 2,2%, lo que supone tasas que "permiten gozar de una buena coyuntura económica para abordar las reformas.

Eso sí, ha advertido de que "sin unas cuentas públicas saneadas no hay espacio para abordar las reformas necesarias", por lo que el Ejecutivo tiene el objetivo de reducir el déficit del 2,7% del PIB al 1,3% este año, y rebajar la deuda al 95,4% del PIB.

"Hay que conjugar la disciplina fiscal con medidas que aumenten el crecimiento potencial y una base de crecimiento más sostenible a medio plazo", ha enfatizado Calviño, quien ha abogado por combinar esa rigurosidad presupuestaria con políticas sociales que cierren las brechas de desigualdad.

La minisra ha asegurado que todos los miembros del Gobierno están "comprometidos" con la transición ecológica, y ha abogado por trabajar por la sostenibilidad medioambiental y por convertir los retos del cambio climático en oportunidades. Para ello, ha explicado que el Gobierno trabaja en la Agenda Del Cambio, con el fin de sentar las bases de un crecimiento "sostenible" desde un punto de vista social y medioambiental a medio plazo.

Esta Agenda del Cambio, ha apuntado, orienta las actuaciones de políticas económicas y tiene en la Transición Ecológica "uno de sus pilares más importantes". Además, ha apostado por avanzar hacia una sociedad de "cero emisiones" que vaya acompañada de un crecimiento "inclusivo" para que las partes que se puedan ver afectada estén acompañadas del sector público.

La titular de Economía ha dicho que hay que fijarse en los elementos que pueden ser tractores del proceso de cambio, como la movilidad sostenible, la vivienda, las infraestructuras o la energía. "España está bien situada, las infraestructuras son muy sólidas", ha agregado.

Igualmente, ha resaltado que España cuenta con un marco jurídico, político e institucional "sólido", con estabilidad social y presenta un consenso social que refleja que la mayoría apoya que se tomen medidas para frenar los retos medioambientales.

Ante esta preocupación ciudadana considera que hay que aprovechar para abordar reformas. "De nuestra ambición dependerá el tener un planeta más limpio para las generaciones futuras. Juntos tendremos éxito en el proceso"; ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28