Jueves 17/01/2019.

| Dinero

Dinero

Calviño resta importancia a la rebaja de previsión de Funcas y defiende la "prudente" estimación del Gobierno

Afirma que hay "grandes probabilidades" de que los PGE salgan adelante y que hay "colchones" por si la recaudación de nuevos impuestos es menor

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que "no es una novedad" que Funcas haya rebajado en una décima, hasta el 2,1%, su previsión de crecimiento para este año, y ha defendido que la estimación del 2,2% del Gobierno es "prudente" en un "favorable" contexto económico a las puertas de un nuevo ciclo.

También ha asegurado que hay "grandes probabilidades" de que los Presupuestos de 2019 vean la luz y ha explicado que Hacienda tiene "colchones" por si los nuevos impuestos recaudan menos de lo previsto.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Calviño ha asegurado que no le parece que "sea una novedad" la revisión realizada por Funcas de su previsión de crecimiento, al 2,1%, y ha defendido la "prudente" estimación del Gobierno, que apunta a un avance del 2,2%, porque está en línea con los pronósticos de los organismos nacionales e internacionales.

Calviño ha afirmado en su discurso que el contexto económico actual es "favorable", y ha apuntado que el consenso de los organismos augura que la economía seguirá creciendo "claramente por encima de las economías del entorno", con tasas "robustas y notables" de avance del PIB en un 2,6% el año pasado y en un 2,2% previsto para este ejercicio.

"Estamos en un momento decisivo, a las puertas de un nuevo ciclo económico", ha aseverado la ministra, quien ha indicado que tras 10 años creciendo "claramente por debajo del potencial" hay un consenso que España ha recuperado una posición cíclica "neutral".

Según Calviño, el modelo de crecimiento en fase de recuperación está siendo "más equilibrado" que el registrado en otras fases expansivas anteriores, ya que hay superávit por cuenta corriente, el empleo sigue incrementándose "a tasas muy sólidas y sin burbuja inmobiliaria", y los precios evolucionan de manera "muy contenida".

En todo caso, ha abogado por aprovechar la coyuntura actual para poner en marcha reformas estructurales, y "próximamente" la Agenda del Cambio para sentar las bases de un crecimiento "sostenible" a medio y largo plazo, que pasa por por aumentar la productividad promoviendo la innovación y el emprendimiento, en especial en las 'startups', mejorar la eficiencia del mercado de trabajo atajando la precariedad, combatir el cambio climático y potenciar la movilidad sostenible.

"GRANDES PROBABILIDADES" PARA LOS PGE

La titular de Economía ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 tienen "grandes probabilidades" de que vean la luz, ya que ve "difícil" que los partidos rechacen las nuevas cuentas al contener aumentos en partidas sociales que resuelven "muchos problemas".

A este respecto, ha advertido de que la adopción de los PGE es un asunto que tiene incidencia en la estabilidad económica y la perspectiva de los inversores y ha defendido que sería "bueno" que se adopten, aunque hubiese preferido que con la senda "más ambiciosa" que proponía el Gobierno de relajar el défícit al 1,8% este año.

La titular de Hacienda se ha mostrado optimista respecto a la aprobación de los PGE porque, ha recordado, incorporan la disciplina fiscal y la senda de déficit que querían el PP y Cs. "Me resulta difícil ver cómo alguien puede oponerse a los Presupuestos", ha manifestado.

Eso sí, ha vuelto a lamentar que no se haya aprobado la relajación de la senda de déficit, porque con ella se habrían podido haber aumentado más algunas partidas y se habría elevado la previsión de crecimiento.

HAY "COLCHONES" POR SI LOS NUEVOS IMPUESTOS RECAUDAN MENOS

Preguntada sobre las expectativas de ingresos de los nuevos impuestos que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes -impuesto a los servicios digitales (tasa Google) y a las transacciones financieras (tasa Tobin)--, Calviño ha recordado que la recaudación de 1.200 millones prevista por el Gobierno es inferior a la que contemplaba el PP cuando anunció este gravamen y se lo comunicó a Bruselas.

La estimación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha asegurado, es "lo más prudente posible", al igual que la prevista para el nuevo impuesto a las transacciones financieras.

No obstante, ha reconocido que siempre que se crea una nueva figura impositiva hay "incertidumbre" sobre cuál va a ser la recaudación real que se produzca, si bien ha explicado que el Ministerio de Hacienda tiene "una serie de colchones", como un mes mes de recaudación en el cómputo del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, por si se produce una menor recaudación, o por si, como ha sucedido, no se adoptaban antes del 1 de enero.

"La actuación del Gobierno en el ámbito de los PGE, en el cuadro macro, en los gastos y los ingresos ha estado marcada por el principio de prudencia y responsabilidad", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28