Viernes 18/10/2019.

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Cabify tiende la mano a los reguladores para crear una política de movilidad "real" de forma conjunta

Asegura ser una compañía que "abraza al taxi" e insta a que se tengan en cuenta todas las opciones de movilidad

El cofundador de Cabify, Vicente Pascual, ha tendido la mano a los reguladores para tener una discusión de "largo alcance" y crear, de forma conjunta, una política de movilidad "real" y que se dejen así de aplicar medidas "tácticas e independientes".

Así lo ha señalado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' celebrado en Santander y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por el BBVA.

Para Pascual, es importantísimo que se regulen los cambios económicos que se están produciendo en España, pero sin dejar de lado el fomento de la innovación y del crecimiento.

En esta línea, ha resaltado que se deberían crear estrategias y acciones concretas que eviten la competencia entre comunidades, ya que se limita la posibilidad de que ofrecer un servicio en cualquier otra zona sea "sencillo".

"Esta es una de las grandes dificultades y aunque se puede hacer, el papeleo y las múltiples ventanillas dificultan mucho la operación, sobre todo para los operadores pequeños", ha añadido.

En este punto, ha asegurado que hacer que las empresas pequeñas puedan extenderse a otros mercados ayudaría a crear un grupo de empresas en España que tendría la capacidad de expandirse a lugares donde en la actualidad hay menos competencia y para los que no se ha alcanzado la escala suficiente para hablar de "tú a tú" con reguladores del país.

El confundador de Cabify considera que Europa está "mucho más del lado de la regulación que protege que de la regulación que fomenta el crecimiento de la innovación". "El regulador a nivel europeo no está jugando este rol de fomento de la innovación, y al final lo que pasa es que la innovación llega, pero llega de otros lados", ha apostillado.

Preguntado sobre por qué Cabify no opera en todas las ciudades españolas, Pascual lo ha achacado a la regulación "extraordinariamente atomizada" y ha señalado que la compañía analiza dónde hay capacidad de entrar en un mercado y crecer.

"Vamos donde se dan las oportunidades, y donde no se dan estas circunstancias no podemos entrar, aunque nos gustaría", ha remarcado.

EL CONFLICTO CON EL TAXI, "UN MITO"

Vicente Pascual ha asegurado que el conflicto entre el sector del taxi y el de los VTC es "un mito", y ha asegurado que Cabify "es una plataforma que abraza al taxi" y que considera que este debe ser "una opción más" dentro de su plataforma para cubrir las necesidades de los usuarios.

En esta línea, ha señalado que Cabify adquirió en 2017 Easy Taxi en Latinoamérica. "Pensamos que unir el taxi dentro de Cabify añadía muchísimo valor, se produjo la adquisición y nos llevó a estar presentes en 12 países, casi 100 ciudades, con 50.000 empresas trabajando con nosotros, más de 1.500 empleados trabajando directamente para el grupo en todo el mundo y generando empleo directo en todos los países en los que operamos", ha destacado.

Los planes de la compañía pasan por seguir avanzando en facilitar la solicitud de un taxi desde la plataforma de Cabify, que en España solo se hace en Santander con un proyecto piloto, pero que la empresa desea extender a más ciudades.

"Cabify es una compañía que abraza al taxi y que realiza más trayectos en taxi que 'peer to peer' y creemos que deben seguir creciendo las dos partes de la ecuación", ha añadido, tras afirmar que "esto solo acaba de empezar".

REPERCUSIONES EN BARCELONA POR EL CAMBIO DE REGULACIÓN

Sobre cuánto ha bajado la demanda de sus servicios en Barcelona tras la regulación aprobada que establece una hora de precontratación del servicio, Pascual ha reconocido que sí que ha afectado, sobre todo al usuario, porque es una restricción que "dificulta el acceso al servicio y hace que la gente tenga problemas de acceso a movilidad".

"Esto tiene implicaciones no solamente en el número de usuarios y velocidad a la que podemos dar servicio en Barcelona, sino que también tiene impacto en nosotros, ya que esta regulación está siendo lesiva para el crecimiento", ha subrayado.

Pascual ha señalado que a Cabify "le obligaron a salir" de Barcelona y encontró la forma de volver a entrar, porque es un mercado en el que cree y porque había un grupo de conductores bastante amplio que se iba a quedar desempleado.

"No creo que el progreso sea quitar opciones a los ciudadanos y espero que podamos hacer partícipes de esta idea a todos los nuevos centros de decisión políticos que se están formando", según Pascual.

También ha dejado claro que las ciudades españolas tienen un problema de movilidad y que el uso masivo del vehículo privado "no es la mejor opción para hacer que las ciudades sean más habitables".

Respecto al cambio de gobiernos autonómicos, municipales y central, Pascual ha señalado que espera que con estos cambios se tomen acciones coyunturales en materia de movilidad y se empiece a pensar un poco a más largo plazo, a 5 o 10 años.

Por otro lado, sobre el tipo de contrato que tienen los trabajadores de Cabify, Pascual ha destacado que todos los trabajadores tienen que cumplir con os requisitos mínimos para conducir, trabajar y residir en España.

Así, ha dejado claro que la mayoría de sus trabajadores tienen contratos indefinidos, regulados por su convenio sectorial, y ha hecho hincapié en que Cabify ha entrado en una industria donde "cada vez hay más empleo y necesidad" y ha resaltado que está creando miles de oportunidades de empleo directo, "muchas veces en colectivos que estaban teniendo dificultades".

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