Domingo 17/12/2017.

| Dinero

Dinero

El CPD del Santander, una oportunidad para crecer y atraer riqueza

El mayor Centro de Proceso de Datos (CPD) del banco Santander en el mundo es ya una realidad que permitirá a la entidad aumentar un 35 por ciento su capacidad de crecimiento y atraerá empleo y riqueza a Cantabria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mayor Centro de Proceso de Datos (CPD) del banco Santander en el mundo es ya una realidad que permitirá a la entidad aumentar un 35 por ciento su capacidad de crecimiento y atraerá empleo y riqueza a Cantabria.

Ubicado en el polígono industrial de Marina y Medio Cudeyo, en la localidad cántabra de Solares, está funcionando desde el pasado 22 de noviembre pero hoy ha sido inaugurado oficialmente por el presidente del banco, Emilio Botín, en presencia del jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, y otras autoridades.

Con este nuevo centro, que se suma a los que tiene la entidad en Madrid, Londres, Querétaro (México) y São Paulo (Brasil), el Santander da un salto cuantitativo para poder procesar más de 10.000 transacciones por segundo en todo el mundo y más de tres billones al año.

Pero además, el CPD cántabro, en el que se han invertido 240 millones de euros, supone también un cambio cualitativo en términos de eficiencia energética.

De hecho, es un 35 por ciento más eficiente que otros centros de proceso de datos y en su consumo eléctrico ahorrará cada año una cantidad de energía equivalente al consumo mensual la ciudad de Santander.

La instalación constituye además una doble apuesta por el crecimiento de la entidad financiera y por el desarrollo de Cantabria.

Por un lado, da cobertura a las posibilidades de crecimiento futuras del banco y, por otro, se convierte en un instrumento para el desarrollo de la comunidad autónoma, porque potenciará el tejido industrial de la región.

En palabras de Botín, el CPD atraerá a Cantabria empleo y riqueza, induciendo actividad en su entorno, pero también en la propia instalación, que cuando esté a pleno rendimiento dará trabajo estable a 250 personas. Además, el mantenimiento se ha adjudicado a una UTE (unión temporal de empresas) de tres sociedades cántabras: Llorente, RIU y Setelsa.

También se beneficiará de esta infraestructura la Universidad de Cantabria, que pondrá en marcha un proyecto de investigación sobre el consumo energético en esta instalación.

El presidente del banco Santander se ha mostrado convencido de que la región "sabrá sacar partido a esta inversión" y ha agradecido el apoyo que ha encontrado la entidad para sacar adelante este proyecto, un agradecimiento que ha dedicado especialmente al exvicepresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y a la exvicepresidenta, Lola Gorostiaga, ambos presentes en el acto, cuya labor ha considerado "clave".

Y al nuevo presidente, Ignacio Diego, Botín le ha garantizado que el Santander seguirá trabajando por el desarrollo de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo cántabro, por su parte, ha elogiado el compromiso del banco y de su presidente con la región, con el que contribuyen a dinamizar la economía y el empleo.

Ha señalado que el CPD supondrá también un estímulo para el proyecto Cantabria Campus Internacional y para generar nuevas relaciones entre el ámbito empresarial y el del conocimiento.

El Centro de Proceso de Datos del banco Santander se ubica sobre una parcela de 300.000 metros cuadrados y tiene un terreno anexo de otros 57.000 metros para una posible ampliación futura.

En realidad no es uno, sino dos centros de proceso de datos idénticos, cada uno de ellos de 14.000 metros cuadrados y con sendas subestaciones eléctricas de alta tensión.

Y en los terrenos anexos se podrían construir en el futuro otros dos más, lo que supondría otro aumento del 35 por ciento en la capacidad de operaciones.

Los datos de la obra abruman. Se han utilizado 5 millones de kilos de acero, 35.000 metros cúbicos de hormigón y 28.000 metros de fibra óptica. Medio millar de personas han trabajado en la construcción, que ha durado 14 meses.

Pero junto a las cifras, también llama la atención la imagen del centro, sobre todo, su torre de comunicaciones, de 65 metros de altura y coronada con una pantalla de tecnología LED con el logo del banco, que puede verse a varios kilómetros de distancia, por ejemplo, desde la ciudad de Santander.

También destaca el diseño de las torres de refrigeración, inspiradas en las cabañas cántabras, y la plantación de 160 árboles: abedules, cerezos, encinas, algún roble y un olivo singular aún por plantar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31