Lunes 17/12/2018.

| Dinero

Sustituídos por el servicio de dirección de plataforma aeropuertaria

Dinero

Los controladores de la T4 dejan hoy de guiar los aviones en tierra

  • Los controladores dejan de guiar en tierra a los aviones de la T4, para ser sustituídos por "operarios cualificados" que dirigirán el servicio de dirección de plataforma aeropuertaria.
  • Se trata de un sistema que ya funciona en aeropuertos como el de Frankfurt ó Atlanta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Aeropuerto de Madrid-Barajas comienza a implantar el servicio de dirección de plataforma aeroportuaria con el que los controladores aéreos dejarán de guiar a los aviones cuando estan en  tierra. La medida, de momento, comienza a implantarse hoy, únicamente en la T4 del Aeropuerto de Barajas, una de las terminales más sencillas en término de carriles y tráfico.

Los controladores  seguirán siendo los responsables de las autorizaciones de puesta en marcha y las regulaciones del tráfico aéreo en el aeropuerto.

La diferencia es que hasta ahora estos dos servicios eran proporcionados por controladores y a partir de este jueves el servicio de dirección de plataforma, en tierra, será prestado por operadores cualificados, pero que no son controladores.

El SDP se ocupa del guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto, próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa.


Según informa AENA, el servicio se presta inicialmente en la plataforma de la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. La T$ se ha elegido por ser  una de las más sencillas de Europa, en términos de disposición de calles de rodadura, estacionamientos, visibilidad.

Para ello, cuenta con una plantilla de 24 operadores que ha recibido la formación teórica y práctica que se requiere para prestar este servicio y que además tienen experiencia previa en el entorno aeroportuario como controlador de tránsito aéreo, piloto, operador AFIS o técnico de operaciones en el propio Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el mundo cuentan ya con servicio de dirección de plataforma aeropuertos aeropuertos como el de Atlanta y el de Chicago O'Hare. En Europa lo utilizan, entre otros, los de Frankfurt, Hamburgo y Munich, precisamente, el modelo operativo de éste último el que se ha seguido para la T4.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31