Viernes 13/10/2017.

| Dinero

Dinero

EL CONSUMO DE LOS HOGARES FAVORECIDOS SE REDUJO MÁS DEL DOBLE QUE EL DE LOS DESFAVORECIDOS ENTRE 2007 Y 2015

El gasto en consumo realizado por los hogares favorecidos se redujo un 17,2% durante el periodo comprendido entre 2007 y 2015, mientras que el de los hogares desfavorecidos lo hizo un 7,6%, lo que permitió una reducción de la desigualdad en consumo entre las familias españolas, cuantificada en un 9,7%.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por BBVA Research, concretamente por Miguel Cardoso y Myriam Montañez. El análisis realizado sugiere que la menor reducción en el tamaño medio de este tipo de hogares, los favorecidos, como consecuencia del posible efecto de reunificación familiar para aprovechar economías de escala, sería uno de los factores detrás de la menor desigualdad en consumo.
De hecho, el estudio apunta que tanto la educación como el tamaño podrían estar jugando un papel importante debido a que los hogares más desfavorecidos se vieron obligados a reagruparse y podrían haberlo hecho alrededor de cabezas de familia con mayor formación.
En cualquier caso, pide tener presente que gran parte de la caída en la desigualdad en consumo viene provocada por una necesidad de las familias más desfavorecidas para hacer frente a una situación de crisis.
Por otro lado, señala que el mayor ajuste por parte de los hogares más favorecidos también podría estar relacionado con un proceso más intenso de ahorro e inversión en activos financieros.
Por último, indica que parte del fenómeno ya ha comenzado a revertir dado el carácter cíclico de la situación de recesión vivida en los últimos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31