Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

CCOO CONSIDERA QUE LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO ES UN FRACASO MAYOR DEL ESPERADO

CCOO afirmó este miércoles que los resultados iniciales sobre los planes presentados en la convocatoria estatal de formación para el empleo 2016 apuntan que la Administración “no sólo no ha conseguido sus objetivos de aumentar la concurrencia competitiva y la formación certificable, sino que ha generado profundas desigualdades sectoriales y territoriales y amenaza con deteriorar la calidad de la formación”.
El sindicato indicó en un comunicado que aunque la ministra de Empleo declaró recientemente en Luxemburgo que la concurrencia había aumentado porque se habían presentado 3.546 entidades, frente a las 1.101 de la convocatoria de 2014, lo cierto es que solo se han presentado 884 entidades y eso que el presupuesto de 2014 no llegaba a los 139 millones de euros y el de 2016 es de 250 millones.
“La concentración de las ayudas en unos pocos solicitantes alcanza extremos peligrosos, ya que solo 61 entidades (el 7% de las que concurren) solicitan 198,6 millones de euros (el 45% del total)”, apuntó el sindicato.
De hecho, 38 de ellas acumulan el 32% de lo solicitado y “es más que previsible que en la fase de resolución aumente la concentración de fondos en muy pocas empresas, pues los pequeños centros de formación tienen menos práctica en atender las exigencias administrativas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que las grandes consultoras y probablemente serán objeto de más denegaciones”, indicó CCOO.
Además, agrega, hay 19 sectores productivos en los que no se ha presentado ninguna solicitud y otros 25 sectores en los que la formación solicitada está por debajo de los recursos disponibles.
“Eso significa que los trabajadores de casi la mitad de los sectores productivos recogidos en la convocatoria no dispondrán de formación suficiente adaptada a sus necesidades”, recalcó.
Por otro lado, desde el sindicato aseguraron que “el mapa que dibujan las instalaciones donde está previsto que se realicen los cursos poco o nada tiene que ver con el mapa de los trabajadores ocupados”, ya que mientras en Ceuta, Pontevedra, Soria o Melilla el número de potenciales alumnos (trabajadores ocupados) por instalación está por debajo del millar, en otras provincias, como Girona, Huelva o Barcelona, supera los 20.000.
Para CCOO, todos estos desajustes son el resultado de errores políticos y técnicos que han marcado todo el proceso de reforma de la formación para el empleo. Entre los primeros, dice, “la gran mentira de que la concurrencia competitiva puede sustituir a los representantes de empresarios y trabajadores en la ordenación de la formación para el empleo”.
Entre los segundos, continúa, “una convocatoria torpemente diseñada que, mediante la valoración técnica, incentiva los cursos de corta duración, impide la entrada de nuevos centros de formación y la realización de las acciones formativas especializadas”.
Por todo ello, CCOO exigió al Ministerio de Empleo y al SEPE la “máxima transparencia” en las adjudicaciones y el funcionamiento de los instrumentos institucionales de participación y diálogo social, que eviten el "más que previsible desastre" de la convocatoria, aún más grave si se tiene en cuenta que se trata de la primera realizada bajo el nuevo modelo establecido por la Ley 30/2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31