Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

El consejo de ministros prorrogará la ayuda de los 400 euros para desempleados

  • También aprobará ls suspensión del límite de dos años para contratos temporales
  • Las medidas persiguen flexibilizar el mercado laboral y fomentar la creación de empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Gobierno aprueba hoy nuevas medidas para fomentar la contratación

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de medidas en materia laboral que incluye la prórroga del Plan Prepara, el programa que recoge la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones y que participen en acciones de formación.

Además, el borrador del real decreto que aprobará el Ejecutivo incluye también la creación de un nuevo contrato de formación, así como la prórroga de la subvención por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de parte de las indemnizaciones por despido.

Entre las medidas que ratificará el Consejo de Ministros también aparece la suspensión durante dos años del límite a la encadenación de contratos temporales, una decisión que ha levantado las críticas de las organizaciones sindicales. Asimismo, el Ejecutivo recuperará las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en fijos de fomento de la contratación indefinida; y acelerará el proceso de reconocimiento de la prestación por cese de actividad de los autónomos.

La creación de un nuevo contrato de formación irá acompañada de la eliminación del actual límite que establece el número máximo de empleados que una empresa puede tener con contrato de formación. El Ejecutivo ha decidido eliminar este límite para que las empresas contraten al mayor número posible de trabajadores, aunque sea con este tipo de contratos.

Por su parte, este nuevo modelo de contrato de formación incrementa la edad máxima hasta la que se podrá realizar, que pasará de 21 años a 25 años. Además, durante los próximos dos años se aumentará de forma excepcional hasta los 30 años. La duración del contrato será de dos años prorrogables hasta tres años y, una vez expire, el trabajador no podrá volver a ser contratado con esta modalidad, tanto en la misma empresa como en otra distinta. Asimismo, el trabajador deberá recibir formación en la materia inherente al contrato de formación directamente en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo.

En este sentido, el tiempo de trabajo efectivo no podrá superar el 75% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo y deberá de ser compatible con el tiempo destinado a formación. En cuanto a la retribución, será proporcional al tiempo de trabajo y no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por otro lado, los empresarios podrán beneficiarse de reducciones en las cuotas de estos contratos, que serán del 100% de la cuota a la Seguridad Social en las empresas con menos de 250 trabajadores, y del 75% en las que la plantilla supere este tamaño.

Además, aquellas empresas que al finalizar el contrato de formación lo conviertan en uno indefinido, tendrán derecho a una reducción de la cuota empresarial de 1.500 euros al año durante tres ejercicios en el caso de los hombres, y de 1.800 euros en el de las mujeres. En cuanto a la prórroga de la subvención por parte del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido, esta medida tendrá la novedad de que, a partir de 2012, quedarán excluidos los despidos que sean improcedentes. Por otro lado, la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales ha sido ya fuertemente criticada por los sindicatos CCOO y UGT, que han acusado al Gobierno de "incumplir" sus compromisos con el diálogo social.

Por último, el Ejecutivo reducirá el plazo para el reconocimiento de la prestación por cese de actividad de los autónomos, que empezará a percibirse a partir del primer día del mes siguiente al momento en el que el emprendedor tuvo que cerrar su negocio.
Actualmente, la ley que recoge este derecho de los autónomos (32/2010) establece que la prestación se empezará a percibir “a partir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en el que se produjo el hecho causante”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31