Domingo 27/05/2018.

| Dinero

Dinero

EL CONGRESO PIDE QUE LAS EMPRESAS TENGAN UN REGISTRO DONDE DETALLEN LOS SALARIOS DE SUS EMPLEADOS

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una moción consecuencia de interpelación urgente del PSOE en la que se insta al Gobierno a aprobar un proyecto de ley para garantizar la “igualdad retributiva” entre hombres y mujeres de forma “real y efectiva”, en el que se dé transparencia a los salarios en las empresas.

La moción salió adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, con la incorporación, además, de enmiendas de PDeCaAT y de Unidos Podemos. Entre los objetivos específicos a alcanzar, el proyecto de ley contemplará la garantía de la transparencia en las empresas y las estadísticas. Para ello, entre otras cosas se propone establecer medidas para que todas las empresas tengan un registro donde consten de manera desagregada los salarios y complementos salariales que perciben los trabajadores.
Además, se mejorarán los sistemas de información, con inclusión de mecanismos homologables internacionalmente, al objeto de detectar los focos de discriminación.
Por otra parte, la propuesta recoge que se establezca la obligación de las empresas con al menos 50 trabajadores de informar periódicamente a los representantes legales de las personas trabajadoras y, en su defecto a los empleados que lo soliciten, sobre la remuneración media por niveles profesionales.
Esta información deberá estar desglosada por sexos, y esa información tendrá que incluir todos los componentes de la retribución, tanto fijos como variables.
Por último, se reclama que en las estadísticas oficiales se desgrane por sexos, edad, nivel educativo y ocupación todas las encuestas y registros que analizan el mercado de trabajo, así como los sistemas de protección social. En cuanto a las enmiendas incorporadas, por ejemplo, la del PDeCAT recoge la necesidad de un acuerdo previo sobre esta materia en el marco del diálogo social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31