La Cámara de Comercio de España advirtió este miércoles que los Indicadores de Demografía Empresarial publicados hoy por el INE confirman el intenso impacto negativo que la crisis económica ha causado sobre el tejido empresarial español, así como la necesidad de articular medidas que faciliten la creación de empresas e incrementen su supervivencia en el tiempo.
Según los datos del INE, en el año 2013 la economía española contaba con 3,418 millones de empresas, lo que supone un descenso del 1,4% respecto del año precedente, y revela la continuidad en la tendencia de minoración del número de empresas, desde el máximo de 3,712 millones registrado en 2008.
Con relación a la supervivencia empresarial, el 24% de las empresas desaparecen tras su primer año de vida, periodo en el que se constata la mayor »mortalidad».
Para la Cámara de Comercio de España, esta trayectoria “es resultado tanto de las cautelas propias de los emprendedores ante el incipiente proceso de recuperación económica de 2013 y de la lenta reactivación del crédito, como de la permanencia de trabas administrativas y fiscales que dificultan el incremento neto y la consolidación del número de empresas”.
Por ello, pide continuar con los esfuerzos por simplificar los procedimientos para la constitución y la supervivencia de las empresas, impulsar la teletramitación y la coordinación interadministrativa, y garantizar la unidad del mercado nacional.
Asimismo, otras medidas en este sentido deberían orientarse, según la Cámara, hacia el fomento de la vocación emprendedora y de la figura del empresario entre la sociedad, con campañas de sensibilización ciudadana e información pública sobre el papel clave de la empresa en la sociedad y la economía del país “como eje vertebrador y garante del bienestar”.