Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

El director del CIEMAT dice que España es el "motor fundamental" para el cambio de "paradigma energético"

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, ha señalado este viernes que España "se ha convertido en un motor fundamental" para el desarrollo de tecnologías energéticas que impulse el "cambio de paradigma" con respecto al panorama actual, de forma que los sistemas de energía solar tiene que "jugar un papel importante", algo en lo que considera que el país es el "epicentro" de esta actividad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la presentación del libro-documental 'La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación' en la Plataforma Solar de Almería (PSA), López ha advertido de que el sistema energético actual es "insostenible" debido a que las energías primarias comerciales "están copadas en un 88 por ciento por los combustibles fósiles" con los "problemas de sostenibilidad" que conllevan.

Así, cree que es "necesario" moverse "a otro paradigma" orientado en el marco de las energías renovables, de manera que, si bien los sistemas más desarrollados hasta el momento son los eólicos, la energía solar "es de lejos la más abundante y la que tiene que jugar un papel estratégico a largo plazo" a su parecer.

Con esto, ha defendido la posición de España a la hora de afrontar esta etapa debido a que ha conseguido converger al mismo tiempo tres sectores: el público, a través de los distintos gobiernos; el empresarial, que ha apostado por esta alternativa; y el académico, mediante el desarrollo de conocimiento, la tecnología y la innovación en grandes laboratorios como la propia PSA.

No obstante, López ha observado que con en un futuro es "probable" que el país pierda ese rol de líder en el desarrollo de estas tecnologías. "Hay países que son capaces de generar componentes industriales de forma más competitiva que nosotros", ha señalado el director general del Ciemat, quien ha abogado por estar en la posición actual "el máximo tiempo posible" mientras el sector industrial "ocupe nichos importantes".

El director del órgano científico ha matizado que, pese a todo, el origen de los sistemas relacionados con el potencial solar estará recogido en el libro presentado este viernes oficialmente. "Puede servir de ejemplo para que se reproduzca en otros casos o sectores", ha manifestado antes de dar la palabra al presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y coordinador del volumen, Valeriano Ruiz, quien ha explicado algunos detalles de cómo se confeccionó el ejemplar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31