Miércoles 24/04/2019.

| Dinero

Dinero

La CEOE cree que los PGE aprobados por el Gobierno "no son los que necesita la economía española"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año aprobados este viernes "no son los que necesita la economía española en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración".

En un comunicado, la patronal ha señalado que la mejora del saldo presupuestario se basa en un aumento "notable" de los ingresos tributarios, "sobre todo los que recaen en el sector empresarial".

Para la patronal, las cifras de recaudación demuestran que España no tiene un déficit de recaudación tributaria. De hecho, ha resaltado que, a falta de cifras definitivas, en 2018 la recaudación alcanzará los 207.000 millones de euros, un 1,5% inferior a la presupuestada, pero, superior al máximo histórico de recaudación de 2007, año en el que existió un superávit presupuestario.

"Es evidente que si se han recuperado los ingresos a los niveles de precrisis y, aún así, nos encontramos en déficit, es porque el gasto no se ha contenido", ha apuntado la patronal.

Además, bajo su punto de vista, la estimación prevista de ingresos tributarios para 2019, que será de 227.356 millones de euros, es una cifra que "a todas luces parece elevada dadas las perspectivas de desaceleración de la economía española".

También considera que los 1.200 millones de euros estimados como recaudación por el impuesto a las empresas tecnológicas parecen "excesivos", ya que "las estimaciones de recaudación del Gobierno anterior, sobre una propuesta de impuesto muy similar, ascendían a 600 millones de euros".

De los 1.500 millones de euros correspondientes al efecto neto de las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades, el aumento de recaudación más significativo vendría dado por la tributación parcial (un 5% según las cifras anunciadas) de los dividendos percibidos de filiales extranjeras.

Así, la patronal estima que este concepto podría aportar por sí solo 1.300 millones de euros, aunque recuerda que esta recaudación depende de que las empresas afectadas sigan recibiendo dividendos de las filiales en la misma cuantía que en los últimos años. No obstante, ha apuntado que "no es descartable que la cifra de ingresos por dividendos disminuya, precisamente, por la existencia de esta nueva obligación tributaria".

"Las medidas fiscales no se han adoptado todavía, estando pendientes la mayoría de ellas, de su tramitación parlamentaria, por lo que necesariamente se reduce el periodo del ejercicio en el que estarían vigentes, sin que se haya producido un reflejo de dicha circunstancia en la estimación de recaudación incluida en los Presupuestos", recuerda CEOE.

Para la patronal, también es "difícilmente alcanzable" el incremento de bases que justifica el resto de aumento de la recaudación en "un escenario de desaceleración de la economía española". Además, recuerda que estas cuentas públicas "no contemplan medidas destinadas a solucionar los grandes retos de la economía española, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones o la reducción de la tasa de paro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30