Martes 12/02/2019.

| Dinero

Dinero

La CEOE cree que la situación política en España "no es la más estable" y presentará sus propuestas si prospera el PGE

Critica la "poca presencia" de I+D+i e infraestructuras en las Cuentas, encaminadas a que "la fiesta la paguen las empresas"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado que la situación política en España "no es la más estable" y corresponde a los políticos dotarle de "estabilidad", y ha anunciado que la patronal presentará sus propuestas "en firme" a las Cuentas si el Presupuesto no decae este miércoles.

Antonio Garamendi ha vuelto a criticar el "exceso de gasto" del proyecto presupuestario, así como la "poca presencia" de I+D+i y el "muy poco interés" en infraestructuras, y ha censurado que las Cuentas están encaminadas a que "la fiesta la paguen las empresas"

Antes de su intervención en la jornada 'La importancia de la Economía Azul y los sectores, en el desarrollo empresarial y social', que se desarrolla en el BEC de Barakaldo, en el marco de la feria Sinaval Garamendi, Garamendi ha rehusado pronunciarse sobre la necesidad o no de convocar elecciones generales. "Es el propio presidente del Gobierno el que tiene esa competencia o el Parlamento el que lo tenga que decidir", ha señalado.

El presidente de la patronal española sí se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "en principio" contienen "un exceso de gasto" sobre lo que "por rigor presupuestario" la CEOE cree que "se debiera gastar". "Pensamos que hay un menor ingreso del que nos cuentan. Por tanto, pensamos que el déficit acumulado sería mucho mayor", ha añadido.

Además, ha apuntado que "más que el déficit, lo que preocupa es la deuda", que en España alcanza el 97,5% sobre su PIB y el 70% de ella se encuentra "en manos extranjeras". En este sentido, ha advertido de que "hay que devolverla" y "aunque parece que no es inminente", el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, "ya hace tiempo dijo que los tipos de interés iban a subir, lo que significa que el coste de esa deuda sería muchísimo más elevado".

"Por tanto, hemos planteado que nos gustaría que hubiera mayor rigor presupuestario porque vemos que todo va encaminado a que la fiesta la paguen las empresas, que en este momento deberían estar más liberadas para tener más competitividad", ha apuntado.

Garamendi ha emplazado "a ver qué pasa" este miércoles "entre los grupos parlamentarios" y si prosperan o no las enmiendas a la totalidad. Según ha dicho, la patronal está "estudiando más pormenorizadamente" las Cuentas, que le explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En función de lo que pase hoy, la semana que viene o la siguiente plantearemos cuáles serían nuestras propuestas ya en firme", ha añadido.

INESTABILIDAD

El presidente de la CEOE ha admitido que "nos guste o no" la situación política en España "no es la más estable". "¿Cuál es la solución? ¿Pueden ser elecciones? Bien. Hay en mayo, es un año muy electoral, lo que significa que todos los partidos están en campaña y todos sabemos que, cuando son años electorales, la gente nos suelen contar más lo que nos divide que lo que nos une", ha apuntado.

Garamendi ha emplazado "a ver qué pasa en las elecciones de mayo" y "qué es lo que decide la clase política sobre estas elecciones". "¿Que necesitamos más estabilidad? Taxativamente, sí; sería mejor. ¿Cómo? La clase política es la que nos la tiene que dar", ha añadido.

NO ES LO MISMO

El máximo dirigente de la patronal española ha añadido, por otra parte, en su discurso, que tras crecimientos de casi el 4% en la economía mundial con "vientos de cola favorables", la situación ahora "ya no empieza a ser lo mismo".

En este sentido, ha aludido a factores como la guerra comercial entre EEUU y China, la evolución de los precios del petróleo el Brexit o la posible variación en los tipos de interés.

Todo ello, a su juicio, debería hacer reflexionar y pensar que la economía va a crecer pero no a ritmos del 3%, sino del 2,1 o 2,2% este año y el 1,9% en 2020.

En este contexto, ha señalado que en los Presupuestos que se están debatiendo en el Congreso hay muy "poca presencia" de I+D+i y "muy poco interés" en las infraestructuras. Sin embargo, ha lamentado que se estén planteando subida de impuestos para los empresarios o un aumento de las cotizaciones sociales.

Según ha indicado, son temas que les influyen a los empresarios, "amen de otro riesgo que está encima de la mesa, la denominada contrarreforma laboral" que puede "contraer más el mercado".

Por todo ello, ha manifestado que, aunque no se está "mal", hay una serie de "riesgos" y, ante este escenario, los empresarios están organizados y ha trasladado a los asistentes que cuenten con la CEOE para defenderles y actuar "con independencia, lealtad y sentido de Estado para "poner las cosas encima de la mesa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28