Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

La CE descarta una decisión sobre la ayuda a Grecia en el próximo eurogrupo

La Comisión Europea (CE) descartó hoy que el eurogrupo del próximo 3 de octubre vaya a decidir sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, dado que aún no hay una fecha para que la "troika" regrese a Atenas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Atenas espera la llegada de la "troika" para seguir recibiendo ayuda La CE descarta una decisión sobre la ayuda a Grecia en el próximo eurogrupo

La Comisión Europea (CE) descartó hoy que el eurogrupo del próximo 3 de octubre vaya a decidir sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, dado que aún no hay una fecha para que la "troika" regrese a Atenas.

La "troika" -formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- prevé regresar esta semana a Grecia para retomar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas con el que el Ejecutivo griego se ha comprometido a cambio del rescate, pero el portavoz de la CE, Amadeu Altafaj, afirmó hoy que aún no hay una fecha concreta para que la misión vuelva.

"Esperamos que el regreso se produzca pronto. El trabajo está avanzando", señaló en rueda de prensa, en la que dijo que ha habido "importantes avances" en las negociaciones con Grecia, especialmente durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington.

Altafaj excluyó, no obstante, que los ministros de Finanzas de la eurozona (eurogrupo) tomen ya una decisión la próxima semana sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.

"Sí, puedo excluirlo", dijo tajantemente cuando fue preguntado por esta posibilidad.

"La razón es bastante simple. La reanudación de la misión en Atenas representa un primer paso. Tiene que hacer su trabajo como lo ha hecho en las revisiones anteriores y después habrá unas conclusiones. Las principales serán comunicadas y será necesario un informe sobre el cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos y éste tiene que ser distribuido a los Estados miembros para que lo discutan", explicó.

El portavoz no pudo concretar una fecha en la que la eurozona tomará una decisión definitiva, pero subrayó que "es muy difícil imaginarse que esto ocurra el 3 de octubre".

"El trabajo tiene que seguir su curso al igual que en anteriores ocasiones. No hay ningún elemento político subyacente", aseguró.

Pese a ello, obviamente, habrá "discusiones muy importantes" en el próximo Eurogrupo, indicó.

"Tenemos en cuenta las necesidades financieras de Grecia pero también tenemos en cuenta los compromisos que tiene que cumplir antes del próximo desembolso", afirmó.

La aprobación del nuevo tramo no necesitaría, según explicó, de un encuentro físico de los ministros, sino que podría hacerse "muy rápidamente" a través de otros medios, como la videoconferencia.

Los principales desafíos que Grecia debe resolver se refieren al agujero fiscal para 2011 y 2012, la puesta en marcha de las reformas estructurales acordadas y los detalles del plan de privatización, indicó Altafaj.

"Grecia realmente está ante el momento de la verdad y tenemos la última oportunidad para evitar el colapso de la economía griega", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31