Miércoles 22/02/2017.

| Dinero

Dinero

La CE dice que hay conversaciones sobre la ampliación del FEEF pero no formales

La Comisión Europea (CE) admitió hoy que hay un debate sobre una ampliación y un mejor uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero juzgó "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o de modelos para reforzarlo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 62 por ciento de los europeos opina que el mercado interno beneficia sólo a las empresas La CE dice que hay conversaciones sobre la ampliación del FEEF pero no formales

La Comisión Europea (CE) admitió hoy que hay un debate sobre una ampliación y un mejor uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero juzgó "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o de modelos para reforzarlo.

"La Comisión Europea tiene una mente abierta. Estamos considerándolo. El aumento en la financiación del FEEF es uno de los asuntos que actualmente están siendo considerados y debatidos", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos Y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

"Siempre hemos dicho que deseamos reforzar el FEEF, tanto en su uso como en su actual importe" de capital disponible, agregó.

El FEEF está en proceso de aumentar su capacidad a 440.000 millones de euros. Los parlamentos de los países de la eurozona están actualmente ratificando su reforma y la ampliación de sus poderes, de manera que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda.

Esta modificación del FEEF "ciertamente no es para permitir ninguna reestructuración de la deuda" griega, recalcó el portavoz.

Esta semana hay votos "cruciales" en los parlamentos de Alemania, Finlandia y Eslovenia sobre los nuevos poderes del FEEF, y la Comisión Europea espera que el resultado sea "positivo", porque está en juego la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto, señaló Altafaj al respecto.

Con respecto a una nueva ampliación del FEEF, el portavoz admitió que ha habido conversaciones informales sobre esta posibilidad durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Tanto el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el FMI han apuntado a la necesidad de fortalecer el uso del fondo.

La cadena BBC ha afirmado hoy que los gobiernos de la eurozona estudian la posibilidad de ampliar el fondo de rescate, incluso para que llegue hasta los dos billones de euros.

Los estados europeos confían en contar con el plan dentro de cinco o seis semanas, según la BBC, que también asegura que la iniciativa que está "emergiendo" en la eurozona contemplaría una quita del 50 % de la deuda de Grecia por parte de sus acreedores.

Para que este plan se pueda llevar a cabo, se permitiría que el Banco Central Europeo (BCE) facilitara préstamos junto con el fondo.

El FEEF asumiría el mayor riesgo, el de prestar a los Estados en dificultades y reducir de esta manera los riesgos para el BCE.

"No ha habido una discusión formal en el G20 o el FMI, aunque ha habido muchos debates que abordaron este tema" en Washington, reconoció Altafaj, quien añadió que "no se ha tomado ninguna decisión formal" sobre una ampliación del uso o del capital.

En cualquier caso, subrayó, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron el pasado 21 de julio su compromiso con el euro y prometieron hacer cuanto sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto y de sus Estados miembros.

Sobre la deuda de Grecia y la posibilidad de que haya una quita, Altafaj subrayó que el país heleno, como cualquier Estado "tiene que pagar a sus acreedores".

"Para ello Grecia recibe cada trimestre asistencia financiera del FMI y de la UE y eso es lo que sucederá si los Estados miembros y la troika así lo deciden en las próximas semanas", aseguró.

"Si se cumplen las condiciones acordadas, Grecia debería recibir esta ayuda financiera" de 8.000 millones de dólares, apuntó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28