Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

La CE advierte de que habrá que recapitalizar más bancos si no se soluciona la crisis

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, advirtió hoy de que más bancos de los que suspendieron las últimas pruebas de resistencia podrían requerir una recapitalización si no se resuelve inmediatamente la crisis de deuda europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CE advierte de que habrá que recapitalizar más bancos si no se soluciona la crisis La CE advierte de que habrá que recapitalizar más bancos si no se soluciona la crisis

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, advirtió hoy de que más bancos de los que suspendieron las últimas pruebas de resistencia podrían requerir una recapitalización si no se resuelve inmediatamente la crisis de deuda europea.

"Lamentablemente, a medida que la deuda soberana empeora, más bancos, además de los nueve identificados en las pruebas de solvencia de julio pueden necesitar ser recapitalizados", señaló Almunia en rueda de prensa.

A las pruebas de solvencia de julio pasado se sometieron 90 entidades europeas (eran 91, pero a última hora se retiró el banco alemán Helaba que iba a suspender también).

De las otras ocho que no pasaron la prueba, cinco eran españolas, dos griegas y una austríaca.

"El empeoramiento de la crisis de la deuda soberana, su impacto en un sistema bancario frágil y las continuadas tensiones en los mercados de financiación, todo apunta a la posible necesidad de más recapitalizaciones de bancos", más allá de los ocho que suspendieron las pruebas de julio y el banco alemán que se salió antes.

"Por eso es tan importante resolver la crisis de la deuda pública sin más retrasos. Sin una solución rápida, la factura final sólo crecerá y los bancos no podrán cumplir su papel clave de financiar el crecimiento económico", agregó.

Por ello, y tal y como ya había adelantado el pasado día 15 en un discurso en Polonia, Almunia propondrá al colegio de comisarios extender más allá de este año el régimen especial y más flexible de ayudas estatales que está en vigor desde finales de 2008 para que los bancos y cajas de ahorro puedan hacer frente a la crisis.

Desde entonces, la Comisión Europea ha autorizado ayudas a la reestructuración de 24 entidades, diez casos de liquidación ordenada y sólo ha rechazado un caso de ayudas públicas: un pequeño banco portugués.

El comisario explicó que a la misma conclusión llegaron los ministros de Economía en su reunión informal en Breslavia (Polonia).

Almunia defendió la validez de las pruebas europeas frente a los cálculos del FMI, que había cifrado en un borrador en 200.000 millones de euros el agujero al que podrían tener que hacer frente las entidades europeas.

"El ejercicio de las pruebas de solvencia es un ejercicio muy serio, pero también es verdad que, dado lo que ha sucedido desde entonces y todavía está sucediendo en los mercados financieros, parte de las condiciones, rigurosas en el momento de la elaboración de los test, ahora han cambiado", indicó.

"La metodología de las pruebas de solvencia es una más rigurosa" (que la que utiliza el FMI para sus hipótesis), porque se basa en información real y en un método de análisis más completo, añadió.

Sobre el riesgo de contagio de la crisis de Grecia a países como España o Italia, el comisario fue claro: "Cuanto antes haya un acuerdo, mejor para todos".

"El grado de interdependencia es tan elevado que los problemas de cada uno de los países son los problemas del conjunto de la zona", añadió y opinó que "todos debemos estar interesados, los griegos los primeros de todos, en encontrar una solución cuanto antes".

Almunia señaló que hasta este verano su intención era reintroducir antes un régimen normal de ayudas estatales.

Pero "la situación que estamos enfrentando estos días requiere una extensión de la regulación actual de ayudas estatales para la crisis", dijo.

"Queremos volver cuanto antes a un nuevo régimen de rescate y reestructuración postcrisis para la banca", recalcó.

En cualquier caso, los bancos deben tratar de obtener financiación en los mercados y tomar todas las medidas posibles -como la venta de subsidiarias y limitación de los dividendos- antes de recurrir a las ayudas estatales, indicó.

La Comisión Europea aprobó hoy la reestructuración del banco alemán HSH Nordbank y espera concluir también pronto algunos de los otros 19 planes que actualmente están bajo análisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31