Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

La CE dice que atañe a España decidir si recapitaliza los bancos suspendidos

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoció hoy que España ha efectuado un gran ejercicio de transparencia en los exámenes de solvencia a la banca y declinó pronunciarse sobre si las cinco entidades suspendidas deben incrementar su capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CE dice que atañe a España decidir si recapitaliza los bancos suspendidos La CE dice que atañe a España decidir si recapitaliza los bancos suspendidos

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoció hoy que España ha efectuado un gran ejercicio de transparencia en los exámenes de solvencia a la banca y declinó pronunciarse sobre si las cinco entidades suspendidas deben incrementar su capital.

"Corresponde a las autoridades españolas y a los responsables de esos bancos el asumir su responsabilidad y decidir si adoptan o no medidas complementarias. Cada uno debe asumir su responsabilidad", dijo el comisario, en una rueda de prensa.

Ocho de los 90 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia han suspendido la prueba, de los cuales cinco eran españoles, dos griegos y un austríaco, según los resultados publicados el pasado viernes.

Tras la publicación, la Comisión Europea pidió que se adopten las medidas necesarias para subsanar las debilidades destapadas, pero tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, descartaron que las entidades españolas suspendidas necesiten incrementar su capital.

Las autoridades españolas mantienen que la autoridad bancaria europea (EBA) no ha tenido en cuenta las provisiones dinámicas previstas en la legislación española dentro de la definición de capital básico considerada durante las pruebas.

En ese sentido, creen que, contando con esas provisiones, las entidades suspendidas tienen suficiente capital.

A ese respecto, Barnier dijo no estar sorprendido por el "desacuerdo" entre las autoridades españolas y la EBA por su definición de capital, que España ya le había hecho llegar.

Recordó que, en caso de que se decidan "medidas complementarias de recapitalización", la entidad deberá liderar esa búsqueda de capital, en primer lugar.

"Después, si las autoridades españolas consideran" ir más allá, deberán someter cualquier ayuda adicional a las normas de ayudas de estado europeas, como ha ocurrido con las medidas de este tipo adoptadas desde el comienzo de la crisis tanto en España como en otros países.

Barnier destacó que "las autoridades españolas han desempeñado el papel de la transparencia sobre este test bancario", al aportar 25 de las 90 entidades sometidas a examen, y destacó la solidez de los bancos más grandes de España, tras lo cual restó importancia a los cinco suspensos.

Asimismo, salió al paso de las críticas sobre la fiabilidad de los exámenes, al decir que la EBA "ha hecho un buen trabajo", al conducir "exámenes más rigurosos que el año pasado" con escenarios macroeconómicos "más duros" y una "definición de capital más rigurosa.

Es un "trabajo creíble y serio", donde la "transparencia total ha sido la regla", aseguró, así como la homogeneidad entre los requisitos exigibles en cada país.

"He escuchado críticas de los dos extremos. De uno, que es demasiado duro, que hemos anticipado las reglas de Basilea III y, por otro lado, se nos dice que los riesgos soberanos han sido subestimados. Yo creo que es un esquema equilibrado y riguroso", insistió Barnier.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31