Domingo 17/12/2017.

| Dinero

Dinero

CCOO recurre su exclusión del consejo de administración de CatalunyaCaixa

El sindicato CCOO ha iniciado los pasos para recurrir su exclusión del consejo de Catalunya Banc, el banco creado por CatalunyaCaixa, según han informado a Efe fuentes financieras, un proceso que de seguir adelante llegará a los tribunales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato CCOO ha iniciado los pasos para recurrir su exclusión del consejo de Catalunya Banc, el banco creado por CatalunyaCaixa, según han informado a Efe fuentes financieras, un proceso que de seguir adelante llegará a los tribunales.

Sin embargo, en esta fase todavía no se ha judicializado el conflicto y CCOO se ha centrado en el paso preceptivo que marca la ley y que es elevar el recurso ante la Comisión de Control de CatalunyaCaixa.

Fuentes de CCOO no han querido ni confirmar ni desmentir esta información, pero las fuentes financieras anteriormente citadas han avanzado que la Comisión de Control de CatalunyaCaixa estudiará el recurso del sindicato el próximo 15 de diciembre.

El pasado 6 de octubre, el consejo de administración de CatalunyaCaixa aprobó la propuesta de representación de la caja en Catalunya Banc, el nuevo banco al que la caja ha trasladado el negocio financiero de la entidad de ahorro.

El Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ha tomado el 87 % del capital de Catalunya Banc, quedándose fuera del consejo las diputaciones provinciales y los sindicatos.

CCOO demanda que la Comisión de Control solicite a la Generalitat, que tiene la tutela de las cajas de ahorro en Cataluña, que invalide el resultado de los consejos de administración del 27 de septiembre y del 6 de octubre, por considerar que sus decisiones están viciadas.

El 6 de octubre, el consejo se dividió y la decisión se tomó con una mayoría muy ajustada, con los votos en contra de SEC, UGT y CCOO, entre los de otros consejeros, que se opusieron a esta decisión, en la que por primera vez los sindicatos se quedan fuera del consejo de administración de una caja catalana.

El sindicato SEC también ha presentado el recurso, con lo que se empieza a dibujar un frente sindical contra la nueva estructura de la caja.

En su reclamación ante la Comisión de Control, CCOO argumenta dos cuestiones de calado legal: que la representación de los trabajadores en las cajas de ahorros en los bancos derivados de estas entidades está avalada por la legislación vigente y que algunos de los consejeros que votaron a favor de la decisión de excluir a los sindicatos y que fueron decisivos para que el consejo aprobara ese punto incurrieron en un conflicto de intereses.

Sobre el primer punto, en el recurso se recuerda que tanto los Estatutos, como el decreto de cajas 1/2008 en sus artículos 16 y 27 reconocen la representación sindical en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro.

En el campo del conflicto de intereses se argumenta que cuatro consejeros de CatalunyaCaixa que votaron a favor de la exclusión de sindicatos y diputaciones, entre ellos el presidente de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, tenían un conflicto de intereses ya que iban a ser consejeros del futuro banco.

Por tanto, estos cuatro consejeros deberían haberse abstenido en la votación, igual que el director general Adolf Todó, que luego fue nombrado presidente de Catalunya Banc.

La Comisión de Control, que ha de analizar esta petición, es un órgano de gobierno formado por diez consejeros pertenecientes a la Asamblea General y tiene por objeto velar para que la gestión del consejo de administración se ajuste a las líneas generales de actuación señaladas por la Asamblea General y a los fines propios de la Entidad.

En cumplimiento de esta función de supervisión, la Comisión de Control vigila el funcionamiento y la actuación de los órganos de gobierno de la Entidad. Está presidida por Antonio Visa Torres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31