Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

CCOO y UGT piden una desgravación en el IRPF por contratar empleados de hogar

CCOO y UGT pidieron hoy al Gobierno que en el IRPF se pueda desgravar el sobrecoste que supondrá, a partir del 1 de enero de 2012, la obligación de cotizar desde la primera hora de actividad de las empleadas de hogar, una petición que, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, podría ser estudiada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO y UGT piden una desgravación en el IRPF por contratar empleados de hogar CCOO y UGT piden una desgravación en el IRPF por contratar empleados de hogar

CCOO y UGT pidieron hoy al Gobierno que en el IRPF se pueda desgravar el sobrecoste que supondrá, a partir del 1 de enero de 2012, la obligación de cotizar desde la primera hora de actividad de las empleadas de hogar, una petición que, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, podría ser estudiada.

La demanda se la plantearon esta tarde los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a Gómez durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron para explicar los acuerdos que en materia de empleados de hogar han acordado dentro de la reforma de las pensiones.

Según Toxo, de lo que se trataría es que las familias con menores rentas puedan desgravarse en el IRPF este sobrecoste que va a suponer cotizar por sus empleados de hogar desde la primera hora de trabajo.

El ministro les respondió que, una vez que formalicen esta propuesta, podrá ser estudiada.

En su opinión, estas desgravaciones en función de la renta no son "originales", ya que existen en materia de vivienda.

Toxo afirmó que a los sindicatos les "gustaría" que los dos acuerdos incorporados a la reforma de las pensiones -para que los agricultores y los empleados de hogar pasen al régimen general de la Seguridad Social- vayan acompañados de una "pronta decisión" del Ministerio de Economía para que el incremento de costes de los trabajadores en las casas "no penalicen" a las familias con las rentas más bajas.

De lo que se trataría es de buscar "una compensación fiscal" para que en el IRPF se tenga en cuenta como gasto deducible esos mayores costes y para que así evite que esta nueva situación "derive en algún nivel de pérdida de empleo", sostuvo Toxo.

En opinión del dirigente de CCOO, este "esfuerzo" de buscar esa mejora en el IRPF "merece la pena", por lo que afirmó que el Gobierno debiera considerarlo para incorporarlo "lo más rápido posible".

Por otra parte, en la incorporación de los empleados del hogar -que ahora tiene su régimen específico- al Régimen General de la Seguridad Social también queda pendiente que se les diseñe un sistema de protección por desempleo.

Al respecto, el ministro de Trabajo indicó que habrá un grupo de trabajo que se encargará de estudiarlo en 2012 y que la idea es que saque sus conclusiones a partir de 2013.

Para Gómez no es imposible diseñarlo y puso como ejemplo el que se ha elaborado para los trabajadores autónomos.

En cuanto a las dificultades que entraña su puesta en marcha, el ministro destacó el cómo evitar el fraude en su cobro y su control en los hogares.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) hay 700.000 personas dedicadas al trabajo doméstico, de las que sólo unas 300.000 están dadas de alta en el régimen especial.

En palabras de Toxo, Méndez y del ministro, estas personas no están en la economía sumergida, sino en la informal, porque no estaba regulada.

Preguntado si esperan que emerjan muchos nuevos cotizantes, Gómez respondió que habrá que esperar un tiempo para conocer el volumen y reconoció que su departamento no ha hecho ninguna estimación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31