Viernes 19/10/2018.

| Dinero

Dinero

CC.OO. y UGT de Cataluña reivindican sumar luchas y organizaciones este 1 de mayo

Llaman a una gran movilización por los salarios, las pensiones, la igualdad y contra la precariedad

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han reivindicado sumar luchas y organizaciones en la manifestación de este de 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

En rueda de prensa este miércoles, ambos secretarios han recalcado que este 1 de mayo aglutinará las movilizaciones sociales que se han ido produciendo durante los últimos meses en defensa del sistema público de pensiones y la igualdad entre mujeres y hombres, así como para pedir una subida salarial y para alertar de la precariedad del mercado laboral.

Ros ha señalado que el Día Internacional del Trabajador empezó el 8 de marzo, con las movilizaciones y huelga para exigir la igualdad de género, y que ha continuado con las manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones: "Este 1 de mayo suma estas dos luchas junto con la lucha por unos salarios dignos y contra la precariedad".

Por su parte, Pacheco ha subrayado que ahora es el momento que los trabajadores reclamen a través de la movilización social y la negociación sindical que la salida de la crisis y la obtención de beneficios por parte de las empresas se reflejen en la recuperación de sus derechos laborales: "La riqueza que se está generando no está llegando a los bolsillos de los trabajadores".

Ros ha enfatizado que este 1 de mayo debe servir para demostrar la capacidad de movilización de CC.OO y UGT, y que debe sumar también al resto de organizaciones sociales y a la formaciones políticas para que sus demandas se puedan materializar: "Hay que plantear una respuesta global a las políticas del PP y a las políticas de recortes y de déficit".

MANIFESTACIONES

Bajo el lema 'Ahora nos toca a nosotros. Más igualdad, más empleo, más salarios y más pensiones', ambos sindicatos han convocado una manifestación a las 11.30 horas en Barcelona, que se iniciará en Ronda de Sant Pere y se dirigirá hasta Passeig de Gràcia.

La movilización se replicará a las 12.00 horas en otras ciudades catalanas, como Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona), así como en alrededor de 70 ciudades españolas.

HUELGA GENERAL

Ambos secretarios generales no han descartado que la movilización por el Día Internacional del Trabajo conduzca a la convocatoria de una huelga general, en línea con las declaraciones de sus homólogos a nivel estatal.

Pacheco ha resaltado que hay motivos suficientes para una huelga general y que se están generando las condiciones suficientes para que ésta fuera efectiva si se produce, mientras que Ros ha añadido que ésta debería ser lo más amplia y plural posible.

CONTEXTO POLÍTICO

Los secretarios generales han defendido que la movilización de este día se debe centrar en las demandas laborales, aunque éstas no se puedan separar del contexto político catalán, y han pedido un Govern "efectivo e inmediato".

"El año tiene días para todo y el 1 de mayo siempre se ha focalizado y se tiene que focalizar en las grandes reivindicaciones del mundo del trabajo y la situación social de los que más sufren", ha enfatizado Ros.

Preguntados por la posible afectación a la convocatoria de estas movilizaciones tras su participación en la manifestación en defensa de los presos soberanistas del pasado 15 de abril, Pacheco y Ros han negado esa posibilidad porque han recalcado que los trabajadores tienen "motivos suficientes" para salir a la calle en defensa de sus derechos.

"Llamamos a la participación el 1 de mayo como se ha hecho siempre, sea el momento político que sea", ha expresado Ros y ha agregado que los ciudadanos saben separar reivindicaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31