Miércoles 22/08/2018.

| Dinero

Dinero

CABANAS (CAIXABANK): “NO PODEMOS PERMITIR QUE SE VUELVA A PRODUCIR OTRA BURBUJA”

El director ejecutivo de empresas de CaixaBank, Luis Cabanas, aseguró hoy que “no podemos permitir que se vuelva a producir otra burbuja” en el sector inmobiliario, durante la tercera edición del Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (Efimad).

El evento, organizado por CaixaBank y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), contó también con la participación del presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien advirtió de que en el sector “vuelven a aparecer determinadas tensiones”, porque “no se ha hecho lo que se tenía que haber hecho en épocas de crisis”.
Además, Gómez-Pintado se posicionó sobre la medida recientemente anunciada por el Ayuntamiento de Madrid de suspender la conversión de edificios de vecinos en hoteles en el centro de la capital. Para el presidente de Asprima, “cercenar el crecimiento de la ciudad y expulsar al ciudadano no tiene ningún sentido”. Uno de los efectos de este plan es la paralización de la concesión de licencias hoteleras en bloques formados por viviendas residenciales.
Gómez-Pintado también se refirió a la adjudicación de licencias para construcción. En su opinión, “no nos podemos permitir que (...) tarden casi un año”. Para solventar esto, anunció la futura firma de un convenio con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para digitalizar las concesiones de licencias.
Por su parte, la economista sénior de CaixaBank, Judit Montoriol, presentó un análisis a nivel macroeconómico del mercado promotor actual. Para Montoriol, el cierre de 2017 fue “muy bueno en términos de economía global” y de cara a 2018 se espera “una ligera aceleración del crecimiento (...) liderada por Estados Unidos”. Este crecimiento, explicó, se caracteriza por ser “dinámico, maduro, sincronizado y sostenible”.
No obstante, Montoriol señaló que existen riesgos macrofinancieros, siendo el principal el “elevado endeudamiento en China”. También habló sobre las incertidumbres a nivel político, entre las que destacan la situación en Corea, la formación de gobierno en Alemania, el ‘Brexit’ y las futuras elecciones en Italia.
Respecto al mercado español, la economista sénior de CaixaBank habló de las previsiones de “ralentización del crecimiento” y sobre los retos económicos a medio y largo plazo; “crecimiento de la productividad, tasa de paro y deuda externa y pública”. Además, explicó que “en estos últimos años el tejido productivo ha cambiado con la salida al exterior de empresas españolas”. En cuanto al mercado laboral, Montoriol destacó que “se está recuperando, pero tenemos un problema de productividad”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31