Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Bundestag vota hoy la ampliación del fondo de rescate del euro en medio de voces críticas

  • La ratificación parlamentaria está asegurada, gracias a que los principales partidos de oposición han anunciado el voto a favor.
  • Otro factor de inseguridad es el malestar que han producido en el FDP los rumores acerca de una ampliación del marco de garantías del fondo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Bundestag vota hoy la ampliación del fondo de rescate del euro en medio de voces críticas El Bundestag vota hoy la ampliación del fondo de rescate del euro en medio de voces críticas

El Bundestag tiene previsto aprobar hoy la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en medio de voces críticas que temen que este sólo sea un primer paso en un proceso que costará cada vez más dinero.

La ratificación parlamentaria está asegurada, gracias a que los principales partidos de oposición han anunciado el voto a favor, pero dentro de las propias filas de la coalición de Gobierno hay un grupo de rebeldes que ha anunciado su voto en contra.

Según informaciones del diario "Kölner Stadt Anzeiger", los diputados del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y de su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), deberán comunicar con antelación a la cúpula del grupo parlamentario común cómo van a votar este jueves.

En un último ensayo de votación, 13 diputados del grupo parlamentario común de la CDU y la CSU votaron en contra del FEEF, lo que haría necesario que no más de 5 diputados del socio minoritario, el Partido Liberal (FDP), votasen en contra para que el Gobierno tuviese una mayoría propia.

En la última votación de prueba del FDP, hace dos semanas, hubo sólo 4 votos en contra, con lo que la mayoría de la coalición se salvaría, siempre y cuando no haya ausencias por enfermedad de los diputados de los partidos de Gobierno en la sesión plenaria.

Otro factor de inseguridad es el malestar que han producido en el FDP los rumores acerca de una ampliación del marco de garantías del fondo, lo que podría hacer que aumentara el número de rebeldes.

Algunos de éstos, entre ellos el vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU/CSU Wolfgan Bosbach, han explicado públicamente sus razones para rechazar el FEEF.

"La introducción del euro tenía como meta una unión monetaria que llevase a una unión de la estabilidad. Ahora vamos a grandes pasos hacia una unión de la deuda. Eso es algo que no puedo apoyar", dijo Bosbach en unas declaraciones al diario "Bild".

El experto en Finanzas del FDP Frank Schäffler, por su parte, aseguró que el FEEF es una especie de acelerador de la crisis porque con él se reducen los incentivos para que los países endeudados reduzcan sus déficits.

Schäffler, al igual que el diputado socialcristiano Peter Gauweiler, está además entre quienes temen que la dotación que se contempla para el FEEF sea insuficiente y que dentro de poco empiece una discusión sobre una segunda ampliación del mismo, sobre todo si Italia termina necesitando un rescate.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha tratado de quitarle hierro a la posibilidad de que la coalición no tenga una mayoría propia diciendo que es una cuestión secundaria si el fondo se aprueba con una mayoría del 80 o del 85 %.

No obstante, la preocupación por el asunto en los partidos de la coalición de Gobierno es evidente y desde la cúpula se están haciendo los últimos esfuerzos por convencer a los críticos.

Así, por ejemplo, el jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Volker Kauder, ha insistido, en unas declaraciones que publica el diario "Bild", en la importancia que tiene el FEEF.

"Con el fondo de rescate podemos ponerle un freno a la expansión de la crisis, en caso de que un país no pueda pagar sus deudas total o parcialmente", dijo Kauder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31