Lunes 05/12/2016.

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Bruselas se pronunciará el día 19 de octubre sobre el corredor del Mediterráneo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará el próximo 19 de octubre si el corredor ferroviario del Mediterráneo será uno de los ejes considerados prioritarios por la Unión Europea para la futura red transeuropea de transportes, según ha adelantado su portavoz, Helen Kearns.
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Los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares y Valencia han viajado este miércoles a la capital europea para participar en una conferencia a favor de este proyecto, con el objetivo de intensificar la presión sobre el Ejecutivo comunitario.

La portavoz de Kallas ha evitado en rueda de prensa revelar si el corredor del Mediterráneo estará entre los planes que Bruselas prevé incluir en su propuesta y ha recordado que desde hace dos años se mantienen contactos bilaterales con los Estados miembros para conocer los distintos proyectos. Dicha propuesta necesitará después el visto bueno de Consejo y Parlamento Europeo.

"La evaluación es muy compleja, las negociaciones prosiguen. La propuesta se presentará el 19 de octubre, antes de eso todo es especular porque no hay decisiones tomadas", ha zanjado Kearns.

El Ejecutivo comunitario prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plaza (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), en los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.

En cualquier caso, fuentes comunitarias subrayan que los recursos financieros son escasos en periodo de crisis y que uno de los criterios que empleará para la criba será el de cómo "hacer más con menos".

Los recursos deben destinarse a proyectos "clave" que "convenzan" a la Comisión de que "pueden concluirse en el plazo previsto", destacan las fuentes, que explican que quieren evitar casos en las que las infraestructuras reciben fondos europeos pero tardan décadas en ser terminados. Por ello, añaden, los elegidos deberán cumplir condiciones "muy estrictas" y sus responsables deberán comprometerse a concluir las obras en plazos concretos.

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