Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

Bruselas admite que otras 16 entidades europeas pueden requerir capital

La Comisión Europea ha reconocido que otras 16 entidades financieras europeas pueden necesitar recapitalización adicional además de las nueve que no superaron las pruebas de resistencia a la banca del pasado mes de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Europa es muy consciente de que hay determinados bancos que necesitan recapitalización. Entre ocho y nueve en un plazo muy rápido, de aquí a finales de año, y 16 otras de aquí a abril de 2012 como muy tarde", ha reconocido el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.

El portavoz ha recordado que los ocho bancos que suspendieron las pruebas de resistencia del pasado mes de julio más la entidad alemana que se retiró antes de hacer las pruebas tras comprobar que no superaría el 5% mínimo de capital de máxima calidad tienen hasta el 15 de octubre para remitir sus planes para explicar a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) "cómo van a proceder" para recapitalizarse, proceso para el que tienen de plazo hasta "finales de año".

En el caso de las otras 16 entidades financieras, que sí superaron las pruebas de resistencia tras acreditar un capital de máxima calidad de entre el 5% y 6%, "han recibido una demanda de la Autoridad Bancaria Europea para indicar sus intenciones antes de abril de 2012, luego tienen más tiempo para hacerlo, pero claramente están en una situación de fragilidad", tal y como recordó este jueves el propio comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha explicado el portavoz.

Bailly, que ha reconocido que las instituciones europeas están "en discusión" con estas 16 entidades europeas adicionales "que pueden necesitar recapitalización" adicional, ha insistido en que la UE ya tiene operativos "mecanismos" para garantizar una recapitalización bancaria "rápida y eficaz" en el caso de que "sea necesario".

El portavoz ha rechazado que "el conjunto" del sistema bancario europeo necesite recapitalización, ha recordado que desde 2008 las entidades financieras europeas se han recapitalizado en 420.000 millones de euros y que la Comisión Europea acaba de prorrogar el régimen de ayudas de Estado para recapitalizar entidades financieras.

Los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado 12 de junio contribuir con fondos públicos a las entidades financieras que necesiten una recapitalización adicional si no pueden hacerlo en los mercados y ha recordado que el fondo de rescate europeo también "podrá intervenir para ayudar a recapitalizar a los bancos" en virtud de su "nuevo papel", acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado 21 de julio una vez que ratifiquen todos los Parlamentos nacionales la flexibilización del mismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31