Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Bruselas avisa de que los eurobonos "no son para mañana"

La Comisión Europea ha considerado que la reunión que mantendrán la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, esta tarde en París para analizar la crisis del euro será "muy positiva" después de que se comprometieran a presentar "propuestas concretas" a finales de agosto para "reforzar la gobernanza de la Eurozona", y ha avisado de que aunque la posibilidad de crear eurobonos "mejorará la gobernanza" su creación no será "algo para mañana".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Creemos que es una idea interesante que ciertamente mejorará la gobernanza. No estamos seguros de que el debate político en Europa está preparado ahora para este desarrollo", ha explicado sobre los eurobonos el portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Olivier Bailly, que ha insistido en que "esta cuestión quizá no esté en la agenda de la reunión esta tarde" de Merkel y Sarkozy.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, avanzó el pasado mes de junio en una comparecencia ante el Parlamento Europeo que presentaría "un informe sobre la viabilidad" de crear eurobonos una vez que los Veintisiete y la Eurocámara aprueben las seis propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo comunitario en septiembre para reforzar la gobernanza económica de la Eurozona, incluido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y para evitar los desequilibrios de competitividad.

"Unos meses después presentaremos un informe sobre la viabilidad de los eurobonos, de modo que no es algo para mañana", ha explicado el portavoz, preguntado por la posibilidad de que Merkel y Sarkozy lleguen a un acuerdo para crear los eurobonos. "Hay que esperar a ver qué sale de la reunión", ha insistido.

La Comisión Europea considera que Francia y Alemania actúan de forma "constructiva" al presentar "sus propias ideas" para contribuir a reforzar la gobernanza económica de la Eurozona "ya este mes" después de que en la cumbre de julio se comprometieran a presentarlas "a finales de agosto", ha explicado el portavoz, que ha dejado claro que la reunión no es motivo de sorpresa para el Ejecutivo comunitario porque ya estaba prevista "desde hace al menos 10 días".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, que pactaron el pasado 21 de julio el segundo rescate de Grecia y aumentar el fondo de rescate europeo, acordaron pedir al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso y el presidente de la Eurozona, Jean Claude Juncker, que les presentaran "ideas para finales de octubre para el próximo Consejo Europeo con propuestas concretas para reforzar la gobernanza de la Eurozona", ha recordado Bailly.

"Para nosotros siempre es positivo cuando los Estados miembros, especialmente Francia y Alemania, se sientan juntos y discuten cuestiones importantes como la manera en que se toman las decisiones en la Eurozona, la manera en que los Estados miembros, que son parte de la Eurozona o comparten la moneda común, trabajan y discuten juntos y presentan ideas concretas para reforzar el euro en su conjunto", ha recalcado el portavoz.

Sin embargo, ha dejado claro que lo que acuerden Merkel y Sarkozy en su reunión bilateral de este martes "lo tendrán que decidir con el resto de Estados miembros y la Comisión". "Al final cualquier mejora de la gobernanza deberán decidirla todos los países de la zona euro, incluida la Comisión", ha puntualizado.

FONDOS SUFICIENTES, DE MOMENTO

El Ejecutivo comunitario considera que "por el momento" el aumento hasta los 440.000 millones de euros disponibles bajo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) pactados en la cumbre de julio es "suficiente" para ayudar a los países de la eurozona con dificultades, aunque Barroso ya avisó en la reciente misiva que envió a los líderes europeos de la Eurozona que habrá que "reevaluar esta cantidad si hay una necesidad para más apoyo".

"Los Estados miembros han dicho muy claramente que tomarán cualquier decisión para apoyar a la Eurozona y la economía de sus estados miembros. Pero por el momento, creemos que el nivel del EFSF es suficiente", ha explicado Bailly.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31