Miércoles 23/08/2017.

| Dinero

Dinero

Bruselas advierte a Grecia de que "se acaba el tiempo"

La Comisión Europea ha advertido de nuevo a Grecia este jueves de que "se acaba el tiempo" para aceptar los recortes adicionales que exige la UE a cambio del segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros y evitar así la quiebra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Cuando decimos que se acaba el tiempo no es para aumentar la presión sobre ninguna parte. Lo decimos en serio", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Trabajamos contrarreloj. Estamos en tiempo de descuento", ha agregado.

El segundo rescate debe ir precedido de un canje de bonos en manos de los acreedores privados para hacer efectiva la quita de 100.000 millones de euros de la deuda griega, y este proceso dura "varias semanas", ha avisado el portavoz. Además, los países de la eurozona deben ratificar también su contribución al segundo rescate. Grecia tiene que hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de deuda el 20 de marzo.

El Ejecutivo comunitario sostiene que las negociaciones entre los líderes de los partidos políticos griegos sobre los recortes adicionales "han avanzado mucho", aunque ha admitido que "algunas cuestiones han podido quedar abiertas", sin detallar cuáles. No obstante, el portavoz ha asegurado que "nadie es consciente de una prórroga" de 15 días al Gobierno de Atenas para que finalice los ajustes.

La reunión entre los líderes políticos griegos y el primer ministro, Lucas Papademos, terminó sin acuerdo la madrugada del jueves por el rechazo a aceptar los recortes en pensiones que exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ajuste adicional asciende a 300 millones de euros.

"Hay un margen de flexibilidad en las discusiones, pero en algún punto hay que alcanzar una conclusión. La pelota está en el tejado de las autoridades griegas", ha repetido Altafaj.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en la reunión que celebran esta tarde a partir de las 18:00 horas la marcha de las negociaciones en Grecia, aunque el portavoz no ha querido aclarar si con el principio de acuerdo, a falta de las pensiones, se podría aprobar ya el segundo rescate.

"Era importante tener una discusión a nivel de ministros lo antes posible. Las discusiones a nivel de los líderes políticos griegos han avanzado mucho (...) Sobre esta base los ministros van a discutir. Tendrán muchos elementos nuevos, concretos sobre la mesa sobre este segundo programa. Si es suficiente o no, deberán decidirlo los ministros del Eurogrupo", ha insistido el portavoz.

La Comisión descarta que una nueva reunión del Eurogrupo sin resultados agrave la tensión en los mercados. "La incertidumbre aumentaría si el tiempo pasara y no hubiera discusión al más alto nivel político", ha alegado Altafaj.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31