Miércoles 13/02/2019.

| Dinero

Dinero

Bruselas reivindica su acuerdo con Italia sobre el presupuesto frente a las críticas de Países Bajos

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reivindicado este martes el acuerdo alcanzado con el Gobierno italiano con respecto a su presupuesto para este año, argumentando que incluye "movimientos considerables" en comparación con el borrador que Bruselas rechazó en primera instancia, frente a las críticas expresadas por el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, para quien el pacto "no es convincente".

"El acuerdo es el mejor posible. Obtuvimos movimientos considerables del Gobierno italiano y ya no era necesario un procedimiento por déficit excesivo por la deuda. Ahora tenemos que ser vigilantes, pero lo que obtuvimos es absolutamente considerable", ha defendido el socialdemócrata francés.

Moscovici ha detallado que el ministro holandés fue "el único" que pidió detalles del acuerdo a la Comisión Europea durante la reunión del Eurogrupo de este lunes, así como que se sintió apoyado por el resto de socios de la moneda única en esta cuestión. También ha subrayado que el Ejecutivo comunitario negoció durante semanas con Roma "con la total confianza" de todo el Eurogrupo.

El responsable económico de la Comisión Europea ha recordado que el proyecto inicial de Roma incluía una desviación del déficit estructural del 0,8% que quedó anulada en el acuerdo final, así como que se ajustó la previsión de crecimiento, se redujo el montante total de los gastos y se "recalibraron" algunas reformas.

"Creo que se hizo lo que era necesario, otra forma de trabajar nos habría llevado a una crisis entre Italia y la eurozona", ha afirmado Moscovici, para pedir después a los socios del Eurogrupo que no tengan "ninguna sospecha" porque "no es la forma en que trabajamos habitualmente".

Moscivici ha respondido de esta forma al ministro de Finanzas de Países Bajos, quien este lunes pidió detalles a Bruselas sobre el pacto y este martes, en declaraciones a los medios, ha declarado que no ve "convincente" el acuerdo.

"Tal y como lo veo, cómo se llegó al acuerdo no es convincente y por eso pedimos más información, para ver por qué y cómo la Comisión llegó a esa conclusión", ha explicado.

Hoekstra ha aprovechado la ocasión para insistir en que es "imperativo" aprovechar el periodo de crecimiento para "impulsar reformas y equilibrar los presupuestos" nacionales, puesto que "en algún momento el ciclo económico se ralentizará y hay que estar preparados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28