Jueves 15/11/2018.

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Telefonía demasiado 'cara'

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La UE exige a España que rebaje las tarifas del móvil

  • Bruselas acusa a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de "proteger los intereses" de las empresas de telefonía móvil por encima del de los consumidores.
  • La CMT había prorrogado las actuales tarifas un año más. La Comisión Europea ha suspendido esa decisión.
  • La disputa se centra en las llamadas tarifas de terminación, el plus que el consumidor paga por llamar a un operador distinto al suyo.
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La Comisión Europea ha decidido suspender la decisión  de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de  aplazar un año la bajada de las tarifas de la terminación de llamadas.

Las tarifas de terminación, son las tarifas facturadas por un operador cuando recibe una llamada de otro operador, en definitiva, se trata del 'plus' que paga el consumidor cuando llama a un número que pertenece a un operador distinto al suyo.

Según la  comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, la medida, protegía los intereses del sector por encima del de los consumidores. La CMT quería esperar hasta enero de 2014 la introducción de tarifas de terminación móvil más baratas.

Según una recomendación de la Comisión con fecha de 2009, estas tarifas de terminación a escala nacional deberían, de aquí al 31 de diciembre de 2012, basarse únicamente en los costes reales ocasionados a un operador para establecer la conexión.

La Comisión "está en desacuerdo con el argumento de la CMT según el cual una reducción significativa de los precios de aquí a diciembre de 2012 tendría un impacto negativo demasiado importante en el sector español de la telefonía móvil", según el comunicado. Y "estima que el regulador español no ha demostrado que esté justificado prolongar el plazo".

"Los consumidores españoles no deberían pagar más de lo necesario por sus llamadas con teléfono móvil, en particular en un momento en que la situación financiera interior es tan difícil", recalca Kroes en el comunicado, en el que recuerda que "el sector ya tuvo tres años para adaptarse" y que "un plazo de un año suplementario no está justificado".

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