Martes 23/10/2018.

| Dinero

Dinero

Bonet (Cámara de Comercio): "Cataluña debe tener la voluntad de liderazgo de la economía española"

Advierte de un "planteamiento rural del famoso procés" que perjudica a Barcelona

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha asegurado este lunes que "Cataluña tiene que tener la voluntad de liderazgo de la economía española", como lo fue durante el ejercicio 2016 y hasta octubre de 2017, cuando tuvo lugar el referéndum independentista de Cataluña.

"Ahora Cataluña ya se ha recuperado y está en el pelotón, pero estar en el pelotón quiere decir que ya no somos líderes", ha dicho en la conferencia 'Los retos de la economía española' que ha pronunciado en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País y celebrada en CaixaBank.

Ha lamentado la marcha de más de 3.000 empresas de Cataluña a otras ciudades españolas, pero ha defendido que "no se han ido por capricho, sino por la necesidad imperiosa de salvarguardar a sus clientes y empleados".

Así, ha indicado que el mayor riesgo actual es, en sus palabras, el desafío secesionista que se está produciendo en Cataluña: "Esto puede llegar a desestabilizarnos y hay que convencer a la gente de que por ahí, no. Así, no".

Además, ha sostenido que Cataluña no es nada sin Barcelona y ha advertido de un riesgo: "Existe un planteamiento rural del famoso 'procés' que perjudica gravemente a Barcelona".

En este sentido, se ha mostrado optimista de poder mantener la potencia de Barcelona, algo que no era posible en octubre del año pasado, según ha dicho, y ha avisado: "Barcelona es vital para Cataluña. Cualquier política de Cataluña tiene que ser favorecer a Barcelona como ciudad líder en el mundo".

"CONDENADOS A ENTENDERNOS"

"Cataluña es una parte fundamental de España y debe seguir siéndolo, y España no puede prescindir de Cataluña porque es un engranaje político, económico y social fundamental. Estamos condenados a entendernos", ha afirmado.

Por ello, ha apostado una vez más por la concordia, la fraternidad y por trabajar juntos, reconduciendo las cosas con diálogo dentro del orden constitucional: "El salto económico que se ha vivido en España, y Cataluña dentro de España y delante, debe ser preservado y continuado".

Sobre la marcha de la economía española, ha recordado que la Cámara de Comercio de España ha revisado en tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año, hasta el 2,7%: "Yo creo incluso que el 2,7% se queda corto porque soy optimista".

Para ello, ha fijado como líneas rojas la democracia, el Estado del Bienestar, el Estado de Derecho y la economía social de mercado, donde "la empresa es una pieza clave".

OTAN, UE Y MONARQUÍA

Ha defendido la pertenencia de España a la OTAN para estar bien defendidos y la integración dentro de la UE, lo que a su juicio salvó a España del abismo, así como la monarquía española.

"Soy monárquico. Se habrán equivocado, pero nosotros tenemos democracia por Juan Carlos I", ha dicho, y ha destacado el sentido de país y el afán de servicio del Rey, Felipe VI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31