Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

Blanco: la reforma financiera ha generado un sector "más solvente y transparente"

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha valorado positivamente la reestructuración y recapitalización del sistema financiero que finaliza este viernes porque ha dado lugar a un sector financiero más "solvente, eficiente y transparente", que va a facilitar que el crédito fluya a la economía real y llegue a empresas y familias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco: la reforma financiera ha generado un sector "más solvente y transparente" Blanco: la reforma financiera ha generado un sector "más solvente y transparente"

Así lo ha señalado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que este viernes se ha cumplido una etapa "importante" en el proceso de reestructuración financiera, basado en tres etapas: la creación del FROB (julio de 2009), la modificación del marco legal de las cajas (julio 2010) y el reforzamiento de los requisitos de solvencia (marzo de 2011).

Tal y como ha repasado el portavoz gubernamental, el último paso, el reforzamiento de la solvencia, permitía a las entidades buscar fórmulas para cumplir con los nuevos requisitos de capital hasta el 30 de septiembre, por lo que el proceso ha finalizado este viernes después de desarrollarse de forma "rápida" y cumpliendo "de forma estricta" los plazos.

A su parecer, desde la reconversión industrial del país, no ha habido en España una reforma "tan profunda" que se haya llevado a cabo en "tan poco tiempo". "Con esta reforma tendremos un sector financiero más competitivo y resistente", ha señalado, tras recordar, además, que España se anticipa así a la estrategia planteada en otros países de la UE para reforzar la solvencia.

El también ministro de Fomento ha recordado que la reestructuración del sistema ha supuesto la recapitalización de un total de trece entidades financieras que ahora cumplirán con el nuevo nivel de capital exigido (8% ó 10% de 'core capital') y que sólo en el caso de cuatro entidades, que representan el 10% del mercado, se ha hecho a través de recursos públicos.

En este sentido, ha asegurado que el proceso de reestructuración va a tener "poco coste" para el contribuyente, ya que incluso cuando ha intervenido el FROB se ha fijado un periodo de recuperación de cinco años, tiempo en el que los representantes del propio FROB se encargarán de salvaguardar los intereses de los contribuyentes.

Además, ha aseverado que, en términos comparados, la inyección pública de capital al sector financiero en España ha sido "mucho menor" que en otros países como EE.UU., Holanda, Rumanía, Alemania o Irlanda.

Blanco ha señalado también que la reestructuración bancaria ha mejorado la estructura y el gobierno de las cajas de ahorros, que ahora cuentan con una estructura propia de un banco, lo que implica una "clara ventaja" a la hora de facilitar capitalización, al tiempo que permite mantener la obra social y mejorar la profesionalización.

PROVISIONES DE 105.000 MILLONES

"El sector ha hecho un considerable saneamiento de balance", ha indicado, tras recordar que desde enero de 2008 hasta junio de 2011 el sector se ha provisionado por valor de 105.000 millones de euros, lo que supone el 10% del PIB. "Esto supone un escudo para el sector frente a posibles pérdidas a futuro", ha indicado.

De la misma forma, ha recordado que se ha producido un importante redimensionamiento de las cajas de ahorro, ya que se ha pasado de un sistema con 45 cajas de ahorro a otro con 15 cajas, pero con un tamaño medio que triplica al de la estructura anterior y permite mejorar la eficiencia del sistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31