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El próximo día 29 de noviembre tendrá lugar en España la octava edición de Black Friday. Este sistema de rebajas se introdujo en nuestro país en el año 2012. Hasta esa fecha era una misión imposible debido a que la época de rebajas era regulada por ley. El propósito era la protección de los negocios pequeños ante la invasión de los grandes centros comerciales.
De igual modo, el inicio de las rebajas de navidad quedaba supeditado a la fecha estipulada por las autoridades competentes, siempre después del Black Friday. No obstante, en el año 2012 esa ley quedó abolida y las autoridades dejaron en mano de los comercios la potestad de ser ellos los que dispusieran la fecha del inicio de las rebajas. Desde ese año los consumidores españoles podemos disfrutar de las grandes ofertas Black Friday así como comerciantes y fabricantes de una jornada especialmente beneficiosa para sus negocios.
¿Cómo ha sido la evolución de Black Friday en España?
La primera edición de Black Friday español obtuvo un frío recibimiento. Los fabricantes y comerciantes no creyeron, en ese primer momento, en esta nueva fórmula de rebajas en nuestro país. Un año después, importantes centros comerciales y de distribución apostaron por una publicidad más agresiva obteniendo un gran éxito y destacando, entre otros artículos, en la venta de aparatos de telefonía.
¿Cuándo obtuvo verdadero reconocimiento?
Desde ese año, el Black Friday es una fecha señalada en el calendario de los consumidores españoles. En el año 2015 alrededor de dos millones de ciudadanos realizaron sus compras ese día superando los trescientos millones de euros. Entre los artículos más solicitados por los consumidores destaca la venta de productos para el hogar, belleza, artículos tecnológicos e incluso de climatización.
¿En qué consiste el Cibermonday?
En ese sentido, cabe recordar que en nuestro país se unieron el denominado Cibermonday que se celebraba el lunes posterior y estaba enfocado a los comercios de electrónica, con el Black Friday. De este modo, en España disponemos de cuatro días de Black Friday mientras que en su país original cuentan con una sola jornada.
¿Cómo se prevé la edición de 2019?
La edición del pasado año, únicamente el comercio online, logró mover alrededor de 1500 millones de euros. Una cifra que rebasa a la conseguida en el año 2017 en un 10%. Asimismo, la venta en comercios físicos se incrementó en un 8% respecto a los números conseguidos en el año anterior. La media de gasto por cliente en el año 2017 fue de 230 euros, mientras que en 2018 esa cantidad se incrementó hasta los 250 euros de media por consumidor.
Para el Black Friday de 2019, si se mantiene la línea marcada el pasado 2018, las previsiones apuntan a que las ventas online podrían oscilar entre los 1600 y 1700 millones de euros. Esta edición se espera con una gran expectación por parte de los comerciantes ya que se estima que el número de ventas podría incrementarse en un 10,11% respecto a las conseguidas en 2018.