Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Berlusconi defiende la economía italiana y llama a proteger al euro

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendió hoy la solidez de la economía italiana, reiteró su firme determinación de llevar a buen puerto las medidas de ajuste impulsadas, y llamó a defender al euro, la "bandera" de Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Berlusconi defiende la economía italiana y llama a defender la "bandera" del euro Berlusconi defiende la economía italiana y llama a proteger al euro

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendió hoy la solidez de la economía italiana, reiteró su firme determinación de llevar a buen puerto las medidas de ajuste impulsadas, y llamó a defender al euro, la "bandera" de Europa.

En una breve comparecencia ante la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien se reunió hoy en Bruselas, Berlusconi aseguró que las bases económicas de Italia son "muy buenas", el déficit es el segundo más bajo de la UE tras el alemán, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit.

El primer ministro hizo estas declaraciones mientras que la prima de riesgo de Italia superaba hoy los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios de agosto, y el Tesoro italiano tuviera que colocar bonos a 5 años, por un valor de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.

En un mensaje que pretendía introducir calma en los mercados, Berlusconi adelantó que el Parlamento aprobará mañana definitivamente el último plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio, con un valor de cerca de 54.000 millones de euros y con el que se espera alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

El mandatario se mostró tranquilo con su programa de ajuste, pero arremetió contra la oposición, a la que acusó de criticar al Gobierno y sus medidas con el único objetivo de dar la espalda al Ejecutivo y con ello están "arruinando la imagen" del país.

En este sentido, ha reiterado a Van Rompuy su "firme determinación" de lograr el equilibrio presupuestario en 2013 y ha recordado que su Gobierno ha promovido la llamada "regla de oro" para limitar el déficit en la Constitución.

Berlusconi también reafirmó su determinación de acompañar las medidas de ajuste con iniciativas para fomentar el crecimiento.

Aseguró que la base económica de Italia "es muy buena" y que "el déficit es el más bajo de toda la UE, solo después del alemán".

Además, agregó, el sector privado está conteniendo su déficit y las familias italianas están ahorrando.

En cuanto a la crisis de la deuda en la eurozona, Berlusconi se pronunció a favor de una gobernanza económica incluyente y lo más transparente posible, y reiteró la necesidad de que Europa "hable con una voz única".

"El euro es nuestra moneda. Hay que defender al euro... es nuestra bandera", señaló, al tiempo que abogó por una Europa con una "política común", incluida en lo que se refiere a la gobernanza económica, cuya reforma se encuentra en el Parlamento Europeo.

Mientras, Van Rompuy sostuvo que la eurozona "debe actuar con determinación y valentía".

Valoró el último y "ambicioso" paquete de ajustes presupuestarias del Gobierno italiano y afirmó que su aprobación "es importante no solo para Italia sino también para el conjunto de la zona euro".

"Su implementación completa será primordial", agregó.

También aplaudió la introducción de la regla de oro a partir del ejercicio presupuestario de 2014. "Se trata de otro paso importante en la buena dirección", sostuvo.

Van Rompuy consideró "esenciales para la confianza de los mercados" la disciplina fiscal y las reformas emprendidas por Italia para reforzar el crecimiento, y afirmó que ambos han coincidido en la necesidad de que haya una mayor coordinación e integración y una disciplina colectiva por parte de los países que comparten la misma moneda con el fin de preservar la coherencia del conjunto de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31