Lunes 05/12/2016.

| Dinero

Dinero

Barroso califica de "injustificado" el acoso de los mercados a España e Italia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana es "motivo de profunda preocupación", porque es claramente "injustificada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barroso califica de "injustificado" el acoso de los mercados a España e Italia Barroso califica de "injustificado" el acoso de los mercados a España e Italia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana es "motivo de profunda preocupación", porque es claramente "injustificada".

"Los desarrollos en los mercados de la deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación. Estos acontecimientos son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de esos dos Estados miembros y los pasos que están dando para reforzar estos fundamentos", afirmó Durao Barroso en un comunicado.

A juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, que se encuentra en Portugal, las tensiones en los mercados secundarios reflejan una creciente preocupación entre los inversores sobre la capacidad sistémica de la Eurozona de responder a la crisis de la deuda en curso.

Barroso recalcó además que la solución para el segundo rescate a Grecia, que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno el pasado 21 de julio en la cumbre extraordinaria de la Eurozona, es "única", y señaló que la implicación del sector privado en el programa, calculado en casi 160.000 millones de euros, no será una fórmula "estándar" en la gestión de la crisis por parte de la zona euro.

Recordó que los líderes acordaron medidas sin precedentes para reforzar la respuesta sistémica de la zona del euro a la crisis.

En ese contexto, se concedieron más poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de manera que pueda actuar para prevenir, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos e intervenir en los mercados secundarios en circunstancias excepcionales y en consulta con el Banco Central Europeo.

Eso se acordó porque los políticos de la Eurozona reconocieron la naturaleza sistémica de la crisis de la deuda soberana en Europa.

Las nuevas funciones del FEEF todavía no están claramente articuladas y además los 17 gobiernos de la zona euro tienen que firmar la reforma y los parlamentos nacionales tienen que aprobarla, de manera que la fecha en la que la UE efectivamente podrá hacer uso de los nuevos poderes del fondo de rescate aún no está a la vista.

Por eso, Barroso insistió hoy en que la Eurozona debe "proceder rápidamente a la implementación de todo lo acordado" por los jefes de Estado y de Gobierno y "enviar un mensaje inequívoco" de la determinación de la zona del euro de responder a la crisis con los instrumentos que requiere "la gravedad de la situación".

El presidente de la Comisión Europea aseguró que el trabajo técnico está en marcha y "será completado por la vía de la urgencia".

Los servicios de la Comisión están activamente apoyando a los Estados miembros en este trabajo.

Pero, resaltó Barroso, la implementación de algunas de las medidas acordadas también requerirá acción por parte de los parlamentos nacionales y por eso ha escrito hoy a los jefes de Estado y de Gobierno para instarles a "garantizar que esos pasos se tomen sin retraso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31