Lunes 02/10/2017.

| Dinero

Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles

Dinero

"Bankia no se puede dejar caer porque le seguiría todo el sistema"

  • El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, Miguel Ángel Bernal, explica el motivo por el que es necesario el rescate a Bankia a pesar de sus pérdidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó el jueves un informe del que se desprende que sólo en 2010, las ayudas de España a su sector financiero costaron 1.846,67 euros a cada ciudadano. Cuentas  que no tienen en cuenta todavía acciones que se han realizado más adelante y no se cuantifican en el cálculo, como la inyección de capital a la CAM; la ayuda de rescate a NCG Banco, a Unnim y a Catalunya Banco; la recapitalización y medidas de liquidez para Banco de Valencia y la ayuda en favor de Bankia-BFA, y por supuesto, el ‘rescate’ europeo a la banca, que no deja de ser un préstamo a España.

Las cuentas trimestrales presentadas hoy por Bankia, la convierten en la entidad que registra el número rojo mayor, de la historia del sistema financiero.  El mismo día, en el que el FMI, apremia a España a liquidar bancos inviables.

En la calle, muchos se preguntan, hasta qué punto compensa, el rescate a ‘toda costa’ de algunas entidades. Sin embargo, cerrar y liquidar una Caja o un banco, no es algo tan sencillo. Como explica el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles,  Miguel  Ángel Bernal,  “Bankia es sistémica. Si se dejara quebrar, por la cuantía de créditos y acreedores, todo el mundo se pondría a temblar. Es una ficha de dominó que si cae, hará caer al resto de grandes fichas del sistema”. Es decir, el impacto de una  quiebra de Bankia, sería más fuerte y negativo para economía y empresas que el coste de ayudarla. Sin embargo, Bernal, no descarta, que como ha insinuado el FMI, a la larga veamos pequeñas entidades caer “que no compense ayudar”, con un impacto muy local, “que no afectaría a los clientes, cuyos depósitos y préstamos se trasladarían a otra entidad”, pero que sí afectaría a los accionistas y poseedores de bonos y obligaciones.

Con respecto a Bankia, Bernal señala que  estas cuentas presentadas hoy forman parte de un proceso de saneamiento,  “ahora se debe poner todo encima de la mesa, aclarar bien las cuentas, y las necesidades de la entidad” para preparar la entidad de cara al ‘rescate’ europeo.

De los datos presentados por Bankia, hay que señalar que se trata de 7.000 millones de pérdidas, pero con 11.000 millones de provisiones.  “Ningún dato es bueno”, asegura Bernal, aunque aclara las diferencias entre pérdidas y las provisiones exigidas por el Gobierno en las dos reformas financieras. “Las pérdidas no se van a recuperar, si compro una casa por 5 euros y la vendo por 3, he perdido 2 euros. Sin embargo, las provisiones no son  más que la potencialidad de una pérdida que todavía no se ha materializado. Por ejemplo, si compro una casa por 10 euros, y después me la tasan por 7. Tendría una posible pérdida de 3 euros, pero hasta que no realice la venta eso no se puede confirmar”.  No hay que olvidar que el Gobierno ha exigido en sus dos últimas reformas, a las entidades financieras, que cubran con provisiones, tanto  activos considerados  sanos y  como los  tóxicos. Las entidades tienen hasta julio para cubrir, realizar un colchón del suelo, en un 52%; y el crédito ligado a vivienda, un 14%

España, no es ni mucho menos el único país con bancos debilitados. Como señalaba el informe de competencia, entre toda la UE se gastaron 1,1 billón de euros, en 2010, para el sistema financiero. Irlanda dedicó 361.000 millones de euros; Reino Unido, 200.000 millones de euros; Alemania, 164.000 millones de euros; Francia destinó 91.528 millones de euros y Grecia, 35.076 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31