Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia

Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia europeas gracias al colchón de provisiones de su grupo, que le permite superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia

Bankia no necesita salir a bolsa para aprobar las pruebas de solvencia europeas gracias al colchón de provisiones de su grupo, que le permite superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la información difundida hoy por EBA, en las que mide la solvencia del grupo Banco Financiero y de Ahorros en su conjunto, sin distinguir entre los activos que han pasado a Bankia y los que han quedado en su matriz.

Por eso, aunque los datos no sean una referencia clara para la salida a bolsa de Bankia demuestran que el grupo, incluyendo sus provisiones anticíclicas y sin necesidad de sacar a bolsa su filial, conserva un ratio de "core capital" -recursos de máxima calidad frente a activos de riesgo- superior al 5 % a cierre de 2012.

De este modo, si el grupo, que incluye activos de mayor riesgo que no están en Bankia como el suelo adjudicado y dudoso o el préstamo del Estado para facilitar la unión de sus cajas, puede mantener el mínimo de solvencia fijado por EBA tras el escenario de estrés, la filial que saldrá a bolsa tendría una nota mucho mejor.

Exactamente, la sociedad matriz de Bankia obtiene una proporción de recursos de máxima calidad del 5,2 % sólo con sus provisiones al final de 2012, tras soportar una caída de la economía del 1 % en 2011 y del 1,1 % en 2012, y una depreciación de los activos inmobiliarios del 47 % en el conjunto de los dos años.

Pero además, las pruebas de solvencia tienen en cuenta que Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, saldrá a bolsa y captará al menos 3.000 millones de euros.

Al final, el nivel de solvencia del grupo incluyendo las dotaciones realizadas para la cobertura de pérdidas, que suman más de 4.200 millones de euros, se eleva al 6,5 %, cifra que la entidad superará el próximo miércoles, en cuanto Bankia debute en el parqué madrileño.

Igualmente podrá aumentar su capital con la obtención de sinergias derivadas de la integración y ante la previsible mejora de su calificación crediticia, tras el inicio de la cotización de los títulos de Bankia en los mercados de valores.

En un comunicado, la entidad presidida por Rodrigo Rato destaca que las pruebas de solvencia confirman que el grupo cuenta con un exceso de capital "más que suficiente para afrontar escenarios extremos de máxima tensión".

Pero además incide en que ello le permite asegurar a sus clientes, acreedores y contrapartidas que, en caso de un fuerte deterioro del escenario económico, la entidad podrá seguir realizando sus funciones y afrontando sus obligaciones.

A juicio de Bankia, los resultados del conglomerado del que forma parte son "satisfactorios, al poner de manifiesto la capacidad del grupo para afrontar un escenario muy adverso y poco probable, sin que su solvencia se vea comprometida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31