Viernes 15/12/2017.

| Dinero

Dinero

Banesto eleva al 25,5% su morosidad inmobiliaria

Banesto registró una morosidad del 25,5% en el sector inmobiliario al término del ejercicio 2011, lo que supone un aumento de 8,59 puntos básicos en relación a la tasa del año anterior, y de 3,17 puntos respecto a septiembre, según los datos presentados por el consejero delegado de la entidad, José García Cantera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El directivo ofreció estas cifras en la presentación a analistas de los resultados anuales de Banesto, que arrojaron una caída del beneficio del 73% respecto a 2010, tras realizar una dotación extraordinaria de 400 millones de euros ante el deterioro del mercado inmobiliario.

Cantera resaltó que en un año "especialmente complicado", Banesto no ha renunciado a realizar fuertes provisiones para mantener la calidad de los activos, con un aumento para cubrir los dañados y para anticiparse al mayor deterioro del mercado inmobiliario previsto.

El consejero delegado de Banesto incidió en que las provisiones realizadas elevan el nivel de cobertura de dudosos hasta el 53% y que el saldo de provisiones se encuentra en 2.079 millones de euros, de los que 2.007 millones de euros son específicas.

Banesto cuenta con inmuebles en su balance por importe de 3.607 millones de euros, de los que 1.603 millones corresponden a inmuebles adquiridos y 2.004 millones de euros a adjudicados. El 52% corresponde a suelos y el 48% son viviendas y otros activos, y la cobertura con provisiones alcanza el 36%.

Al ser preguntado sobre si la dotación extraordinaria de 400 millones de euros está relacionada con la normativa futura que prepara el Gobierno sobre el sector financiero, Cantera acotó que no hay ninguna concreción sobre dicha regulación.

"Ese no es el criterio, no tenemos detalles ni sabemos, pero la provisión es prudente" ante la previsible evolución del mercado inmobiliario en 2012 si se confirma que este ejercicio va a ser difícil, sobre todo la primera mitad, argumentó.

De la misma forma, Cantera eludió valorar los cálculos del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre que la banca española tiene una necesidad adicional de provisiones de 50.000 millones de euros.

"Hablar de esto sin tener detalles es difícil. No se pueden valorar las palabras", alegó Cantera, para quien es prematuro especular antes de conocer qué cifra de dicha necesidad de provisión corresponde a la entidad que preside Antonio Basagoiti.

NO PREVÉ UNA MEJORA DE LA MOROSIDAD.

La alta morosidad se concentra en el sector inmobiliario, ya que la tasa de impago total de Banesto se encuentra en el 4,94%, frente a la del 4,08% de un año antes, según los datos enviados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado explicó que el aumento de la tasa de morosidad refleja la evolución económica y del crédito, ya que las entradas netas en mora en el ejercicio 2011 fueron de 717 millones de euros, frente a los 1.232 millones del ejercicio precedente.

Cantera pronosticó que no asistiremos una reducción de dicha tasa de impago en España hasta varios trimestres después de que la economía vuelva a crecer.

"Somos prudentes sobre la evolución de la mora en 2012, ya que la expectativa es que durante los primeros trimestres del ejercicio la economía española tenga crecimientos negativos. No podemos pensar en una mejora significativa hasta el año que viene", reconoció el consejero delegado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31