Lunes 05/12/2016.

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El Banco de España valora la limitación del gasto en la Constitución

El Banco de España valora positivamente, en términos generales, la limitación del gasto a través de la Constitución, aunque cree que hay que detallar de forma "clara y estricta" algunas cosas en la ley orgánica que se desarrollará posteriormente, como los supuestos de excepcionalidad, en particular acotando el concepto de recesión económica.
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En su último boletín económico, el Banco de España considera que el establecimiento de excepciones al cumplimiento de los límites fiscales resulta "deseable" y puede reforzar la credibilidad de su cumplimiento, pero siempre que estas excepciones estén bien delimitadas.

De hecho, el concepto de "recesión" generó una gran discusión durante la negociación del cambio constitucional. El PSOE intentó que junto a las catástrofes naturales y las emergencias extraordinarias, se incluyera la excepcionalidad de "las fases de grave desaceleración", algo que el PP no aceptó y que finalmente supuso la inclusión del término "recesión".

En términos generales, el Banco de España afirma que la incorporación al texto constitucional de los límites al déficit y a la deuda debería generar un mayor grado de cumplimiento de los mismos, ya que resultarán más difíciles de modificar y que el resto de leyes deberán ser compatibles con los mismos.

Además, la definición del límite para el déficit público en términos estructurales, aunque plantea algunos problemas de medición porque es una variable que no es observable y requiere ser estimada, permite hacer compatible el objetivo de estabilidad fiscal con el mantenimiento de cierto papel estabilizador en la aplicación de la política fiscal a través de los estabilizadores automáticos.

Sin embargo, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez alerta de que la efectividad de las reglas fiscales depende, en todo caso, del establecimiento de los procedimientos adecuados de control y cumplimiento de las mismas.

En este sentido, recuerda que en la reforma constitucional, estas cuestiones serán desarrolladas en una ley orgánica y considera "crucial" que en ella se definan estos procedimientos de forma que se puedan identificar a tiempo los riesgos al logro de los objetivos y se requiera la adopción de las medidas correctoras que eviten que estos se materialicen.

De la misma forma, el Banco de España cree que la ley debería explicar la pauta temporal que se debe seguir para volver a situarse dentro de los límites establecidos por la regla cuando se produzcan desviaciones.

Finalmente, considera también que debería incorporar los mecanismos adecuados que coadyuven a su cumplimiento, entre los que se pueden encontrar la fijación de sanciones o el establecimiento de cláusulas de ajuste automático de determinadas partidas de ingresos y gastos en el caso de que se hayan incumplido los objetivos fiscales establecidos.

LA REGLA DE GASTO

Por otro lado, recuerda que el marco presupuestario nacional se ha reforzado también con la introducción de una regla de gasto público que, a grandes rasgos, limita su incremento anual al crecimiento nominal de la economía en el medio plazo.

El Banco de España realiza un ejercicio contractual de cómo habría funcionado una regla de gasto como la que se ha aprobado durante el periodo 1998-2010 muestra que un cumplimiento estricto de esta habría llevado a una situación "mucho más saneada" de las finanzas públicas durante la década previa a la crisis económica.

En concreto, cree que habría facilitado el ahorro de ingresos extraordinarios derivados de la expansión inmobiliaria, de forma que el superávit previo a la crisis habría sido superior y el déficit público no habría alcanzado los niveles observados durante la misma.

LA COMBINACIÓN DE AMBAS COSAS, ÚTIL PARA LA DISCIPLINA FISCAL

En todo caso, recuerda que para que una regla de estas características sea eficaz debería asegurarse su aplicación en las comunidades autónomas, algo que considera "crucial" si se pretende lograr un control efectivo del gasto.

Según el Banco de España, la aplicación estricta de la regla de gasto en combinación con la norma constitucional puede ser "muy útil" garantizar la disciplina fiscal en el futuro, según el último boletín económico del Banco de España.

De hecho, el supervisor financiero asegura que las experiencias de algunos países del entorno muestran que los marcos fiscales más exitosos son aquellos que combinan una regla de déficit público con límites explícitos al gasto público.

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