Viernes 15/12/2017.

| Dinero

Dinero

El Banco de España abre un expediente sancionador a los exdirectivos de CAM

La comisión ejecutiva del Banco de España ha decidido hoy abrir un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisión ejecutiva del Banco de España ha decidido hoy abrir un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

El expediente, que ha sido abierto siete meses después de que la caja fuera intervenida por el Banco de España, afectaría a los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control y a los directivos que participaron en la gestión de la entidad desde el año 2008, ha informado a EFE uno de ellos.

Fuentes financieras han añadido que el expediente podría afectar a más de 40 personas, a las que se investigará si cometieron algún tipo de negligencia o irregularidad durante los años que estuvieron al frente de la entidad alicantina.

La apertura del expediente se conoce una día después de que la CAM revelase la fuertes pérdidas con que cerró el año 2011 y que ascendieron a 2.713 millones de euros, en parte debido a los saneamientos realizados por los administradores del Banco de España a final del ejercicio y que ascendieron a 3.100 millones de euros.

Con la apertura del expediente se inicia un proceso que podría concluir con la imposición de sanciones leves o graves por parte del Banco de España o, en último extremo, con sanciones muy graves, en cuyo caso el encargado sería el Ministerio de Economía.

Los implicados cuentan ahora con un plazo de 20 días para hacer las alegaciones que estimen pertinentes al pliego de cargos presentado.

Tras este paso, el Banco de España elaborará una propuesta de resolución, a la que también se podrán plantear alegaciones, para concluir con una resolución final.

Ya el pasado mes de septiembre, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó de "escandalosa" la gestión de los exdirectivos de la CAM, entidad a la que tachó de ser "lo peor de lo peor".

El Banco de España decidió sustituir a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo el pasado 22 de julio, en la que fue su tercera intervención de una caja desde el inicio de la crisis.

Tres semanas después de la intervención, los administradores elegidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para gestionar la entidad destituyeron a la que fue hasta el momento de la intervención directora general, María Dolores Amorós.

Los motivos aducidos para el despido fueron que Amorós, que había sustituido a Roberto López como "número dos" de la CAM a finales de 2010, es que "buscó el beneficio propio, falseó las cuentas y realizó una gestión deficiente" mientras ocupó su cargo.

En noviembre pasado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió iniciar una instrucción contra Amorós, a la que se acusa de delito societario, estafa y falsedad documental.

También existen denuncias contra los expresidentes Vicente Sala y Modesto Crespo por posibles delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario, al igual que ocurre con el exdirector general Roberto López Abad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31