Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Banco de España alaba la salida a bolsa de cajas en un contexto complicado

El Banco de España alabó hoy la salida a Bolsa de varias cajas como Bankia, Banca Cívica, o anteriormente CaixaBank, al llevarse a cabo en unas circunstancias "complicadas de los mercados internacionales y en un tiempo récord".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Banco de España alaba la salida a bolsa de cajas en un contexto complicado El Banco de España alaba la salida a bolsa de cajas en un contexto complicado

El Banco de España alabó hoy la salida a Bolsa de varias cajas como Bankia, Banca Cívica, o anteriormente CaixaBank, al llevarse a cabo en unas circunstancias "complicadas de los mercados internacionales y en un tiempo récord".

El organismo hizo esta consideración después de que Banca Cívica debutara hoy en la Bolsa española y de que Bankia lo hiciera ayer, con lo que, según añadió, la reestructuración, que ha sido "un proceso extremadamente laborioso", "está ya muy cerca de su finalización".

"El Banco de España valora muy positivamente las salidas a bolsa de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica por cuanto suponen, cuantitativa y cualitativamente, un avance fundamental en la reforma de las cajas y en el cumplimiento de las exigencias" de capital, dijo.

En un comunicado, el Banco de España recordó que uno de los objetivos en este proceso ha sido reducir "al máximo la carga al contribuyente", lo que además de propiciar integraciones que redujeran la costosa liquidación de las entidades más débiles, llevó a renunciar a modelos utilizados en otros países que consistían "en una rápida e ingente inyección de capital público".

La imposición en España de rigurosas condiciones antes de conceder ayudas públicas llevó a exigir previamente planes de reducción de capacidad "nada fáciles de aprobar voluntariamente", indicó el Banco de España, que matizó que el objetivo de incentivar el recurso al capital privado ha exigido también acometer procesos nada simples como la salida a bolsa.

"Debe destacarse -añade el Banco de España- que, además de las dificultades del propio proceso de reestructuración, las cajas están transformándose y recapitalizándose en un entorno muy complicado", ya que sufren el endurecimiento y encarecimiento de la financiación y registran también la caída de su negocio principal.

Bankia y Banca Cívica forman parte del "reducido" grupo de entidades -13 en total- que debían recapitalizarse para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno, recordó el Banco de España, que señaló que con sus salidas a bolsa, "son ya muchas las entidades que han dado los pasos necesarios para cumplir con el calendario y los objetivos marcados".

Así, manifestó, solo queda un reducido número de cajas que deben completar su recapitalización antes del 30 de septiembre.

Effibank -que agrupa a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, y el Grupo BMN, ya tienen avanzado el cumplimiento de las distintas fases de sus calendarios de recapitalización, mientras que Caja España de Inversiones está en negociaciones para integrarse con otra entidad, con respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), si fuera necesario.

Así, dijo, quedan cuatro entidades (CatalunyaCaixa, Unnim, Novacaixagalicia y CAM) que han incluido en su estrategia la petición de ayudas públicas como primera opción para recapitalizarse.

Por último, el Banco de España recuerda que en marzo de 2011, las entidades tenían unas necesidades de capital de 15.152 millones de euros, una cifra que estaba sujeta a modificaciones por el posible ahorro de ayudas que pudiera derivarse de la obtención de capital en el mercado.

Así, dice que hay que esperar hasta el 30 de septiembre de 2011 para saber la cantidad exacta de capital adicional necesario, al igual que el volumen de recursos públicos aportados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31