Domingo 15/12/2019.

| Dinero

Dinero

Banco de España dice que la oscilación del tipo de cambio del euro se traslada ahora con más intensidad al IPC

El Banco de España constata que la traslación de movimientos en el tipo de cambio del euro a la inflación española se ha incrementado ligeramente durante los últimos años, debido principalmente al componente energético, mientras que la inflación subyacente permanece "mucho menos sensible" a las variaciones cambiarias.

En un artículo titulado 'La evolución reciente del tipo de cambio del euro y su impacto sobre la inflación en la economía', la autoridad monetaria afirma que aunque el impacto promedio de las dos últimas décadas haya sido aproximadamente del -0,1% en la inflación ante una apreciación del euro de un 1%, el impacto actual de este tipo de perturbación sobre la inflación total es "algo mayor" que en la última recesión.

Sin embargo, la traslación a la inflación subyacente, que excluye la energía y otros componentes más volátiles, es "mucho menos intensa" que la traslación a la inflación total, casi una décima parte de esta, y "apenas significativa".

"Por tanto, es el componente energético de la inflación total, más volátil y con un elevado contenido importado, y, por tanto, más expuesto a las fluctuaciones cambiarias, el que reacciona con mayor intensidad ante una variación del tipo de cambio", subraya el Banco de España.

La autoridad monetaria afirma que el efecto del tipo de cambio del euro sobre la inflación ha adquirido una "relevancia significativa" en el período más reciente, cuando la aplicación de medidas expansivas de política monetaria del BCE ha coincidido con algunos episodios de apreciación del euro, como el observado entre la segunda mitad de 2017 y el comienzo de 2018, que tienden a ejercer una presión a la baja sobre los precios importados.

Según el Banco de España, esta apreciación del euro se ha debido en buena parte al mayor crecimiento relativo del área del euro, compatible con una recuperación de la inflación esperada en la zona euro. Sin embargo, la depreciación que ha tenido lugar con posterioridad, desde febrero de 2018, podría reflejar factores relacionados con cambios en la confianza relativa de los mercados financieros en detrimento de la moneda europea, así como con el menor crecimiento relativo del área del euro frente a Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31