Sábado 18/08/2018.

| Dinero

Advierte que el crédito sigue cayendo

Dinero

El Banco de España teme que la morosidad siga en aumento

  • El Banco de España cree que la tasa de morosidad de las entidades financieras españolas podría seguir creciendo, consecuencia de un entorno "macroeconómico como el actual".
  • Señala que la evolución del crédito bancario sigue cayendo.
  • Asegura que la incertidumbre en las condiciones de financiación son "elevadas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Banco de España cree que la tasa de morosidad de las entidades financieras españolas podría seguir creciendo, consecuencia de un entorno "macroeconómico como el actual", en el que se espera, según las previsiones de organismos internacionales, que la economía siga en recesión durante 2013.

El Banco de España ha publicado hoy el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre, en el que también se pone de manifiesto que la evolución del crédito bancario ha seguido cayendo.

No obstante, el organismo que dirige Luis María Linde considera que esta tendencia "es coherente" con el proceso de desapalancamiento que se está llevando a cabo y que es "necesario para la economía española, tras años de expansión continuada en los que se acumuló un nivel de endeudamiento excesivo".

Sin embargo, añade el Banco de España, "ello no debería llevar a frenar el crédito a los sectores con mayor capacidad de dinamismo y de impulso de la actividad económica, como serían, por ejemplo, el exportador o las empresas de nueva creación".

En el citado informe, el Banco de España recuerda que la tasa de morosidad de las personas físicas se situó en junio de este año en el 3,8 %, una tendencia que ha sido creciente a lo largo del último año.

"La debilidad de la actividad económica, unida a la situación del mercado laboral en España, explica el aumento de la tasa de morosidad, que, no obstante, sigue siendo relativamente reducida en el crédito a las personas físicas para la adquisición de vivienda", dice el Banco de España.

Y es que según sus datos, la tasa de morosidad del crédito para la adquisición de una vivienda alcanzaba el 3,1 % en junio frente a 7,5 % del crédito a personas físicas para fines distintos de la adquisición de vivienda en esa misma fecha.

El Banco de España ha explicado que existen varios factores que ayudan a explicar la menor morosidad del crédito hipotecario minorista, entre los que destacan que las entidades no comercializan de forma significativa productos con mayor riesgo, como los destinados a la compra para el alquiler, o los que permiten el uso de la garantía hipotecaria para financiar bienes de consumo.

Además, también ha explicado que desde una perspectiva de estructura del mercado hipotecario minorista, el porcentaje de primeras residencias en España alcanza casi el 90 %, en tanto que existen factores socioeconómicos, como el apoyo familiar a los deudores.

El Banco de España también ha recordado que en el crédito a las empresas no financieras, la tasa de morosidad alcanzó el 16,8 % en junio de 2012.

Una tasa "muy condicionada por el elevado nivel de morosidad registrado en el sector de construcción y promoción inmobiliaria" (27 % en junio).

Y es que si se excluyen a estas empresas (construcción y promoción inmobiliaria), la morosidad del conjunto de las restantes empresas no financieras se sitúa en el 7,8 %, si bien ha seguido una evolución creciente desde junio del pasado ejercicio, concluye.

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Además afirma que la situación en los mercados financieros europeos sigue estando condicionada por el desarrollo de la crisis de la deuda soberana, así como por la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo, por lo que asegura que la incertidumbre en las condiciones de financiación sigue siendo "elevada".

En el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, la autoridad monetaria afirma que entre el mes de mayo y finales de julio se recrudecieron las tensiones financieras en el área del euro, afectando con "especial intensidad" a España e Italia, lo que derivó en un empeoramiento de las condiciones de financiación de los sectores público y privado de ambos países.

   En el caso concreto de España, apunta que al impacto adverso del sector internacional se unieron la negativa evolución de la economía real, la situación de las finanzas públicas y las dudas sobre la calidad de los balances de los bancos.

   En cambio, indica que desde finales de julio, las tensiones en los mercados financieros experimentaron un "cierto alivio", tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurando que el organismo estaba preparado para hacer lo que fuera necesario para preservar el euro. A pesar de esta mejoría, añade el Banco de España, la situación en los mercados no se ha normalizado completamente (como se ve por el mantenimiento en valores altos de la prima de riesgo española) y la incertidumbre sigue siendo "elevada".

   AUMENTO DE LOS DÉFICITS PÚBLICOS

En paralelo al proceso de contracción de la deuda privada, el instituto emisor destaca que se está produciendo un aumento "notable" de los pasivos del sector público como consecuencia principalmente de la acumulación de déficits públicos. En este sentido, indica que la moderación en el avance de estos pasivos en el corto plazo y su reducción a medio y largo plazo es un elemento "fundamental" para la recuperación de la confianza de los mercados financieros, lo que constituye a su vez una condición necesaria para la completa normalización de las condiciones de financiación.

   Además, añade que dadas las previsiones oficiales de déficit público para 2012 (7,3% del PIB) y 2013 (4,5%), el "débil" crecimiento económico previsto y el potencial impacto de las ayudas al sector financiero, la ratio de deuda pública podría situarse por encima del 90% del PIB a finales de 2013.

   En resumen, el Banco de España concluye que aunque las medidas adoptadas recientemente por el BCE y, en concreto, el anuncio del programa de operación monetarias de compraventa, han permitido reducir las tensiones en los mercados financieros de la zona euro y contener los riesgos de liquidez, persiste un "grado de incertidumbre elevada" y "subsisten además los riesgos vinculados a la debilidad económica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31