Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Banco de España cree que la inversión extranjera en deuda española es positiva

El Banco de España asegura que en lo que va de 2011 se ha observado un "leve descenso" de la inversión extranjera neta en deuda española, por debajo del peso relativo que ha mantenido desde el inicio de la crisis en términos de la cartera de vencimiento, próximo al 50%, pese a lo cual considera que desde que se inició la crisis de deuda soberana en la primavera de 2010 su participación es "positiva".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Banco de España cree que la inversión extranjera en deuda española es positiva El Banco de España cree que la inversión extranjera en deuda española es positiva

Así lo asegura en un último 'Boletín Económico', en el que pone en valor que el interés de los inversores extranjeros por la deuda española "apenas se ha modificado durante estos años, a pesar del importante aumento del saldo vivo (emitido por el Tesoro) y de las tensiones en los mercados de deuda".

Además, concreta que durante el periodo analizado se ha producido un "aumento importante" de las inversiones procedentes de Asia, en línea con los elevados excedentes de balanza de pagos de esta región.

Por tipos de agente, los bancos centrales y los organismos interacionales han aumentado su peso relativo, al igual que las empresas no financieras y las familias, mientras que las inversiores procedentes de la banca extranjera "han tendido a reducirse".

Por otro lado, el peso de las entidades de crédito españolas en el reparto por tenedores de deuda se ha situado durante la crisis entre un cuarto y un tercio del saldo, con un perfil "moderadamente creciente" --ha pasado del 24% en 2007 al 32% en 2011--, aunque con algunas oscilaciones.

El Banco de España desglosa también que la cartera de vencimiento del resto de las instituciones financieras (fondos de inversión, de pensiones y empresas de seguros) experimentó una pérdida de peso desde finales de 2007 hasta mediados de 2009, cuando comenzó un avance "suave pero progresivo", hasta superar a mediados de 2011 el 21% de la deuda total, en un contexto de mayor preferencia de los agentes por activos nacionales.

Asimismo, el banco emisor señala que las tenencias de deuda del Estado por parte de los hogares y sociedades no financieras han sido "relativamente reducidas" durante la crisis, lo que refleja, a su juicio, que la participación de estos agentes se produce fundamentalmente a través de inversores institucionales.

BUEN BALANCE DE LAS EMISIONES

Por otro lado, el Banco de España constata que las diferentes "oleadas" de la crisis financiera internacional y del débil crecimiento económico se han traducido en un "sustancial" aumento de las necesidades de financiación y en sucesivos episodios de incrementos de las rentabilidades y de su volatilidad.

A pesar de ello, apunta que las subastas de títulos se han resuelto con unas ratios de cobertura "holgadas", pese a los repuntes en los tipos de interés de las emisiones. "Estos ascensos no se han traducido en elevaciones del coste medio efectivo de financiación gracias a la relativamente elevada vida media de la deuda y al hecho de que el grueso de las emisiones es a tipo fijo", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31