Jueves 18/10/2018.

| Dinero

Dinero

Cs quiere someter al Banco de España a una comisión de nombramientos, pero PP lo limita a CNMC, CNMV y AIReF

Ciudadanos quiere someter los nombramientos del gobernador, subgobernador y consejeros no natos del Banco de España a la comisión independiente que propone en su ley de elección de órganos reguladores y supervisores, pero el PP quiere limitar el alcance de este nuevo organismo a supervisores económicos, esto es CNMC, CNMV y AIReF.

Así constan en las enmiendas presentadas por ambos grupos, a las que ha tenido acceso Europa Press, a la proposición de ley que se tramita en el Congreso y con la que la formación naranja quiere despolitizar la elección de miembros de organismos reguladores, supervisores y de varias instituciones.

Concretamente, la iniciativa legislativa afecta a los miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como a los presidentes del consejo de Estado, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Consejo Económico y Social (CES) y la Agencia EFE, y al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Sin embargo, ahora Ciudadanos quiere llevar más lejos su propuesta y someter a este proceso de elección, consistente en un examen por parte de una comisión independiente, seguido después de la habitual comparecencia ante el Congreso, e incluir expresamente a los altos cargos del Banco de España: su gobernador, su subgobernador y todo consejo no nato del supervisor financiero.

Un alcance que también aplican a otros organismos tales como la CNMC, la CNMV, pues en su propuesta solo se contemplaba el examen de sus presidentes, o al presidente del FROB, este último no incluido en su propuesta inicial.

EL PP QUIERE QUE SE EXAMINE SOLO A CNMV, CNMC Y AIREF

Frente a esto, el PP busca limitar con sus enmiendas el alcance de este examen, ya que quieren sacar del examen de la Comisión Independiente de Nombramientos a prácticamente todos los organismos mencionados en la propuesta, a excepción de aquellos de carácter económico: la CNMC, la CNMV y la AIReF.

De esta forma, los responsables del Consejo de Estado, CES, la Agencia EFE, la AEPD, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) seguirían, como hasta ahora, con el único análisis de la comisión parlamentaria. El PP no incluye al Banco de España, cuya elección no estaba prevista en la propuesta inicial de Ciudadanos.

El otro punto de conflicto entre PP y Ciudadanos es la composición de esa Comisión Independiente de Nombramientos. El Grupo Popular quiere que la presida el presidente del Consejo de Estado, con voto de calidad --inicialmente se encargaba a un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo-- e incluyen en ese 'jurado' independiente al gobernador del Banco de España y a los presidentes de la CNMV, la CNMC y el FROB.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31