Miércoles 18/10/2017.

| Dinero

Dinero

Bajan hasta un 20 por ciento los inversores internacionales asistentes al Meeting Point

Los inversores internacionales que participan en las ponencias del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) han retrocedido este año entre un 15 y un 20 %, después de varias ediciones de crecimiento sostenido, a causa de la situación política en Cataluña.
  • Bajan hasta un 20 por ciento los inversores internacionales asistentes al Meeting Point EFE

Los inversores internacionales que participan en las ponencias del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) han retrocedido este año entre un 15 y un 20 %, después de varias ediciones de crecimiento sostenido, a causa de la situación política en Cataluña.

El presidente de BMP y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha asegurado que el proceso independentista amenaza con romper la tendencia alcista de un sector tan importante como es el inmobiliario, que vive un momento de expansión después de una dura y larga crisis.

En declaraciones a la prensa, tras la inauguración del Meeting Point, Cornet ha afirmado que los empresarios están "muy preocupados por lo que pueda pasar" y que los inversores internacionales han dejado muchas operaciones en suspenso a expensas de lo que ocurra en Cataluña.

"El capital quiere tranquilidad, que sus inversiones estén garantizadas y eso, ahora mismo, no se está produciendo", ha declarado el presidente del BMP, que ha mantenido conversaciones con numerosos inversores internacionales para trasladarles un mensaje de tranquilidad, pese al actual contexto de incertidumbre jurídica y de tensión social.

Cornet ha recordado que los inversores internacionales habían vuelto en los últimos años al Barcelona Meeting Point atraídos por un marco jurídico estable y las buenas oportunidades de inversión que ofrecía el mercado español tras los años de crisis.

Sin embargo, la asistencia de compradores extranjeros al salón ha bajado este año considerablemente, pendientes de cómo evoluciona la situación política.

"Son gente que pagaban 800 ó 900 euros por venir a escucharnos y que ya no lo hacen", ha apuntado el presidente de BMP, que ha recordado que hasta ahora los principales compradores internacionales en el mercado inmobiliario español eran británicos (15 %), franceses (9,3 %), alemanes (8 %), italianos (6,5 %), rumanos (6,2 %) y belgas (5,7%), aunque también había rusos o chinos.

Cornet ha lamentado que Cataluña esté actualmente "dividida y enfrentada" por el proceso soberanista, pero se ha mostrado convencido de que "el 'seny' catalán se impondrá y la 'rauxa' bajará", ya que romper las reglas del juego, ha advertido, puede suponer un "desastre económico" para todo el país.

Jordi Cornet ha participado previamente en un acto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el marco de BMP, donde ha asegurado que "desgraciadamente" la situación política en Cataluña ha generado "muchísima preocupación en el sector inmobiliario", pese a que está en un momento de crecimiento muy importante y unas expectativas de crecimiento "sólido".

Ha pronosticado que entre los próximos dos y cinco años el sector puede seguir creciendo, pero sólo si el mercado y la economía funcionan bien y, sobre todo, si hay estabilidad institucional.

El salón Barcelona Meeting Point ha abierto hoy sus puertas en el recinto ferial barcelonés de Montjuïc, con la participación de 265 empresas y entidades, medio centenar más que el pasado año, y con más metros cuadrados de exposición y la previsión de crecer también en visitantes.

Entre las compañías presentes en la feria figuran Servihabitat, Núñez y Navarro, Forcadell, Neinor Homes, Anida, Engel & Völkers, Salas, Inbisa, Via Celere, La Llave de Oro, Fotocasa, Idealista o Lidl.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30