Lunes 16/04/2018.

| Dinero

Dinero

BRUSELAS DICE QUE COMPLETAR LA PRIVATIZACIÓN DE BANKIA REFORZARÁ EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL

La Comisión Europea considera que “completar” la privatización de Bankia, de la que el Estado español controla más de un 60% del capital, permitiría “reforzar” todavía más el sector bancario.

La Comisión explicó que su personal, en colaboración con el personal del Banco Central Europeo (BCE), realizó la novena visita de supervisión posterior al programa en España la semana pasada (días 9 y 10 de abril).
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) participó en las reuniones sobre aspectos en relación con su sistema de alerta temprana. Entre las conclusiones de la visita, Bruselas señala que en medio de un fuerte crecimiento económico continuo, el sector bancario español “disfruta de una liquidez confortable general”.
Además, indicó que los bancos, en general, han disfrutado de una “rentabilidad continua”, con la excepción aislada relacionada con la resolución de Banco Popular en junio del año pasado. A ello se une que la tasa de morosidad de los bancos españoles ha disminuido a cerca de la media de la UE.
En lo que se refiere a Bankia, la Comisión subrayó que “completar” su privatización, tras la fusión con BMN, “reforzará aún más el sector bancario español”, una situación a lo que también favorecería avanzar en los planes de desinversión de las fundaciones bancarias en las cajas de ahorros.
Por otra parte, expuso que el ‘banco malo’ Sareb ha mejorado su margen bruto, pero ha vuelto a registrar resultados financieros negativos, lo que requiere una “mayor acción” en lo que respecta a su administración.
Más allá del sector financiero, las conclusiones de la misión confirmaron la evaluación de la Comisión sobre la situación económica de España presentada en el contexto del Semestre Europeo en febrero.
En general, la economía española continúa disfrutando de un “sólido crecimiento”, pero alerta de que los altos niveles de deuda pública y privada y el desempleo siguen representando “vulnerabilidades”.
Por ello, considera que será importante que España ponga en marcha medidas políticas para garantizar un crecimiento duradero y lograr un mayor crecimiento de la productividad.
Esto incluye medidas para seguir reduciendo el desempleo, hacer que el mercado laboral sea más inclusivo, mejorar el entorno empresarial y la capacidad de innovación de la economía. Además, apuntó que España debería aprovechar la oportunidad que brindan las condiciones económicas favorables para avanzar en la consolidación fiscal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30