Martes 06/06/2017.

| Dinero

Dinero

Credit Suisse y HSBC, cazados también por blanqueo de capitales

  • EEUU está dando ejemplo con multas históricas a grandes grupos internacionales que podrían tener continuidad en los próximos meses.
  • En la que es la mayor multa de la historia de Estados Unidos, Credit Suisse aceptó pagar una sanción de más de 2.500 millones.

La ofensiva lanzada por las autoridades estadounidenses contra el banco andorrano BPA es el último eslabón de una larga cadena de actuaciones contra el blanqueo de capitales. La primera economía del mundo está dando ejemplo con multas históricas a grandes grupos internacionales que podrían tener continuidad en los próximos meses.

En mayo de 2014 se producía un hecho absolutamente inusual. El banco suizo Credit Suisse se declaró culpable de ayudar a evadir impuestos y capitales. En la que es la mayor multa de la historia de Estados Unidos, la entidad financiera helvética aceptó pagar una sanción de más de 2.500 millones de euros al gobierno estadounidense.

Era la primera vez en casi dos décadas que un banco admitía su culpabilidad en un caso penal en Estados Unidos, algo que no se daba desde 1995, cuando el japonés Daiwa Bank reconoció ser culpable de ocultar pérdidas a los reguladores.

Credit Suisse creó cuentas secretas en el extranjero, ocultó información a reguladores y no siguió ni los pasos básicos que requiere la ley para que sus clientes más ricos no pagaran impuestos, aseguró entonces el secretario de Justicia, Eric Holder, que lanzó un duro mensaje a navegantes al asegurar que “no vamos a tolerar estos comportamientos y se les perseguirá de manera penal. No hay institución financiera, independientemente de tamaño y ámbito internacional, que esté por encima de la ley", aseguró Holder.

El caso de HSBC

Otro banco suizo, UBS, ya había pagado una sanción de 780 millones de dólares en 2009 por ayudar a estadounidenses a evadir el pago de impuestos. Pecata minuta en comparación con los 1.920 millones de dólares por ignorar las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y bloquear las transacciones con países sancionados por Washington.

El pago de la multa permitió a HSBC que quedara desestimadas las acusaciones que pesaban sobre la firma de haberse convertido en la "institución financiera preferida" por los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de blanqueo de dinero y otras prácticas ilegales.  

HSBC reconoció haber cometido errores en torno a la supervisión, entre ellos el no haber mantenido un programa efectivo contra el blanqueo de dinero y conducido transacciones en representación de clientes en Myanmar, Cuba, Irán, Libia y Sudán, países que están todos sujetos a sanciones de Estados Unidos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31