Miércoles 21/02/2018.

| Dinero

Reunión del Banco Central Europeo

Dinero

El BCE mantiene los tipos al 1%, su mínimo histórico

  • El Banco Central Europeo (BCE) mantiene, un mes más, los tipos de interés al 1%. Tras las rebajas de tipos de noviembre y diciembre de 2011, el organismo quiere ver  los efectos de sus anteriores estímulos.
  • La entidad ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, y eleva las previsiones de inflación por el aumento del petróleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene, un mes más, los tipos de interés al 1%. Tras las rebajas de tipos de noviembre y diciembre de 2011, el organismo quiere ver  los efectos de la inyección de dinero de la semana pasada.

El BCE ya bajó los intereses en dos ocasiones a finales del 2011, en plena tormenta de crisis de la deuda, en noviembre y diciembre. Con la decisión, el BCE cumple con las previsiones de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de marzo

Con esa decisión, el organismo que preside Mario Draghi volvía a situar el precio del dinero en el mínimo alcanzado en mayo de 2009 durante la crisis financiera, nivel en el que se mantuvieron hasta abril de 2011. Tras dos subidas en abril y julio del pasado ejercicio, los tipos se mantuvieron hasta las bajadas de los meses de noviembre y diciembre.

NO SE PRONUNCIA SOBRE ESPAÑA

Preguntado sobre el déficit español, el presidente del BCE eludió pronunciarse sobre la decisión de Rajoy de fijar el límite del 2012 en el 5,8% y no en el 4,4% fijado por la UE. Draghi, sin embargo, advirtió que todos los países deben estar sujetos a disciplinas que no pueden ser cambiadas por los Gobiernos y que estarán enraízadas en sus Constituciones.

Y aunque reconoció  que hay  "diálogo" entre la Comisión Europa y el Gobierno español, y que hacer valoraciones sería  "prematuro", aseguró que pensaba que  el Pacto fiscal prevalecería.

REVISA A LA BAJA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Según ha anunciado Mario Draghi, el presidente de la entidad, el BCE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento. La eurozona se contraerá este año una media del 0,1% (con un rango de entre el -0,5 y el 0,3%), frente al crecimiento medio del 0,3% que preveía en diciembre (con rango de entre el -0,4 y el 1%).

Además augura un aumento de la inflación. Todo debido a la subida del precio del petróleo. El BCE, prevé una inflación media del 2,4%, frente al 2% pronosticado en diciembre. "Los precios seguirán por encima del 2%, con riesgo de que suban", ha destacado Draghi. A pesar de ello, dice que la zona euro se recuperará "a lo largo de 2012".

MEDIDAS DE LIQUIDEZ EXTRAORDINARIAS

Draghi ha rehusado comentar si la entidad realizará una nueva inyección de liquidez a tres años. "Tenemos que ver exactamente cómo ha cambiado el paisaje económico y financiero" ha aseverado Drghi al tiempo que aseguraba que "ahora la pelota está en el tejado de la banca", en referencia a la fluídez de crédito. Al mismo tiempo,  ha rechazado que exista un enfrentamiento con el Banco Central de Alemania, a cuenta de las inyecciones de liquidez (préstamos a 3 años, al 1%):  "Siempre hay diferencias de opiniones, pero el Bundesbank no está solo contra todos", ha contestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28