Lunes 23/07/2018.

| Dinero

Dinero

El BCE pide "desbloquear" las negociaciones para crear un fondo único de garantía de depósitos

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, ha asegurado este martes en el Parlamento Europeo que el bloque comunitario ya ha conseguido reducir de manera "significativa" los riesgos a los que se enfrenta el sector financiero, por lo que ha llegado el momento de "desbloquear" las negociaciones para poner en marcha un fondo único de garantía de depósitos.

"En nuestra opinión, se ha conseguido una reducción significativa de los riesgos. Por tanto debemos desbloquear ahora las negociaciones sobre un fondo único de garantía de depósitos y trabajar para hacer operativo una red de seguridad común del Fondo Único de Resolución", ha dicho la francesa ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Precisamente, la creación de este fondo único de garantía de depósitos --conocido como EDIS, por sus siglas en inglés-- es uno de los elementos sobre el que los socios comunitarios están más divididos y cuenta con la oposición de Alemania y Países Bajos, entre otros países.

Sin embargo, Nouy ha expresado que es el momento de avanzar sobre esta propuesta de mutualización a la luz de los progresos conseguidos en el lado de la reducción de riesgos. En este capítulo ha citado el reciente acuerdo sobre el denominado "paquete bancario" entre los Veintiocho a nivel de ministros de Finanzas, que incluye por ejemplo introducir un ratio de apalancamiento del 3% y un nivel mínimo de absorción de pérdidas en casos de resolución de grandes bancos.

"Sería importante que los trílogos (las negociaciones entre los países, la Comisión Europea y la Eurocámara) empiecen pronto con el objetivo de adoptar este paquete antes de las elecciones europeas de mayo del año próximo", ha señalado.

En relación a la estrategia del BCE para seguir reduciendo el nivel de préstamos dudosos en los bancos europeos, Nouy ha explicado que la institución monetaria se está planteando adoptar un enfoque "caso por caso" en lugar de imponer reglas a todos las entidades financieras.

"Estamos yendo más hacia un enfoque de caso por caso, pero con algunos elementos de seguridad", ha explicado la francesa a los eurodiputados de la comisión europarlamentaria.

Los planes del BCE para exigir un nivel determinado de provisiones de créditos improductivos generó una gran polémica y precisamente el Parlamento Europeo acusó a la institución dirigida por Mario Draghi de exceder sus competencias con dicha propuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31