Jueves 13/12/2018.

| Dinero

Dinero

El BCE ajustará sus reinversiones a partir de enero de forma "gradual" en función del capital suscrito

El Banco Central Europeo (BCE) ha detallado que las reinversiones de los vencimientos de la deuda comprada bajo el programa de compra de activos mantendrán el reparto por países, aunque se realizarán ajustes de forma "gradual" para adecuarse a los cambios de la suscripción de capital de los diferentes bancos centrales.

En volumen de compras de activos durante los últimos años ha venido determinado por el peso de cada Estado miembro dentro del BCE, calculado en función de la población y el PIB.

Tal y como ha especificado este jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi, las compras netas de activos finalizarán este diciembre, por lo que a partir de enero la labor del BCE se limitará a reinvertir los vencimientos de los diferentes bonos que tiene en su balance.

La autoridad monetaria radicada en Fráncfort ha especificado que tiene previsto mantener el volumen individual de cada uno de los programas que componen el programa ampliado de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Por tanto, no se producirán cambios en el peso de la deuda comprada al sector público y a las empresas, así como la cantidad de titulizaciones y cédula hipotecarias, con respecto a los niveles alcanzados al finalizar diciembre 2018.

"Durante la reinversión se podrán producir desviaciones temporales en la composición del programa ampliado de compra de activos por motivos operativos", ha explicado el BCE.

Con respecto a los bonos soberanos, el BCE mantendrá el peso de cada país con respecto al total, aunque ha advertido de que se realizarán ajustes para que el porcentaje de cada país en las compras se aproxime a la participación de capital de dichos Estados.

"El Eurosistema continuará adhiriéndose al principio de neutralidad de mercado a través de una implementación flexible y suave. Por este motivo, las reinversiones se distribuirán a lo largo del año para permitir una presencia regular y balanceada en el mercado", ha apostillado el Consejo de Gobierno del BCE.

El pasado 3 de diciembre, la entidad ajustó el nuevo reparto de suscripción de capital que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019. De esta forma, España reducirá su peso, pasando del 8,8409% al 8,3391%, mientras que Alemania llegará hasta el 18,367% desde el 17,9973% anterior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31