Viernes 13/07/2018.

| Dinero

Dinero

BBVA duplica el resultado trimestral en España que ya aporta un 25 % al grupo

BBVA obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio de 410 millones de euros procedentes de su actividad de banca minorista e inmobiliaria en España, lo que supone un 54,2 % más que un año antes.

BBVA obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio de 410 millones de euros procedentes de su actividad de banca minorista e inmobiliaria en España, lo que supone un 54,2 % más que un año antes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ha explicado que la contribución de España al beneficio total del grupo, que ganó 1.340 millones entre enero y marzo, alcanzó el 25,1 %, la mayor desde 2011, y solo superada por México, que representa el 35 %.

Para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, el resultado de BBVA en España "ha sido excelente", y ello, gracias al buen control de los costes, los menores saneamientos, el peso cada vez menor de los activos inmobiliarios y "una apuesta clara por ayudar a los clientes con soluciones innovadoras".

En España, BBVA ganó 410 millones de euros, un resultado que es fruto de restar los 437 millones obtenidos con la actividad bancaria, menos los 27 millones que perdió el área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

BBVA ha destacado que el área inmobiliaria ha registrado una significativa reducción de las pérdidas en el primer trimestre de 2018, 27 millones, frente a los 106 millones de un año antes.

En este sentido, y en lo que respecta al área de Non Core Real Estate, BBVA ha explicado que tiene previsto reducir casi por completo su exposición al negocio inmobiliario.

Al respecto, ha añadido que el cierre del acuerdo con Cerberus, por el que la entidad vende el 80 % de su cartera inmobiliaria al fondo estadounidense por 4.000 millones, que se producirá previsiblemente en el tercer trimestre de este año, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

Al margen de este acuerdo, ha añadido la entidad, la exposición neta al sector inmobiliario se ha mantenido a la baja, ya que a cierre del primer trimestre era de 6.121 millones de euros, un 34,1 % inferior a la de un año antes.

La exposición inmobiliaria total, incluyendo el crédito promotor, los adjudicados y otros activos, registró una tasa de cobertura del 60 % al cierre de marzo del 2018.

En cuanto a la cobertura de los activos adjudicados, se elevó hasta el 61 %, según BBVA, que ha añadido que los saldos dudosos de crédito volvieron a disminuir, gracias a unas entradas en mora reducidas durante el trimestre.

Respecto a la actividad bancaria, BBVA registró en el primer trimestre un resultado de 437 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 17,3 %, muy influido por el favorable comportamiento de las comisiones, los gastos de explotación y el saneamiento crediticio.

Según las cuentas de la entidad financiera, en el primer trimestre del año, la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) cayó el 2,4 % con respecto a finales de diciembre, debido, fundamentalmente a la reducción de la cartera de banca corporativa y grandes empresas, y de la hipotecaria.

En cuanto a calidad crediticia, en el trimestre se observó una disminución del saldo dudoso que afectó positivamente a la tasa de mora, que cayó al 5,4 %.

Los depósitos de clientes se redujeron un 2,3 % en tasa interanual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31